El plan A, el B y el C de un Marc Márquez que aún no ha decidido su futuro

"La decisión va a ser mía, mental", ha asegurado un Marc Márquez que maneja en su cabeza tres alternativas para tratar su futuro en MotoGP, donde le resta un año más de contrato con Repsol Honda

El plan A, el B y el C de un Marc Márquez que aún no ha decidido su futuro
Marc Márquez, con un ciclomotor. - Repsol Honda
Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura

El culebrón de la temporada en MotoGP es el referente al futuro de Marc Márquez, con un año más de contrato con Repsol Honda y una temporada plagada de dudas y caídas, tras su recuperación. Muchas y diversas vienen siendo las informaciones al respecto, habiendo declarado en alguna ocasión el propio piloto español que tiene un año más de contrato y que, a priori, lo cumplirá.

El discurso del de Cervera, sin embargo, ha ido mutando con el paso del tiempo, adaptándose a las circunstancias y sembrando la incertidumbre respecto a su futuro, aunque ha dado algunas pistas. El último hecho noticiadle fue el vivido en el Test de Misano (San Marino), en el que Marc Márquez esperaba más de la nueva moto diseñada por Honda para 2024 y cuyas sensaciones, por tanto, fueron agridulces: "Hemos probado por primera vez el prototipo en pista. Sí que es una moto diferente a nivel de posición de pilotaje, a nivel de sensaciones encima de la moto, pero los problemas siguen siendo los mismos. El pilotaje es diferente, afrontas las curvas de una forma diferente, pero el rendimiento y el tiempo por vuelta, que es el que manda en este deporte, es el mismo. Tenemos que seguir trabajando”.

Al no ser lo esperado, Marc Márquez no dudó en dejar un ultimátum público, haciendo ver que no está dispuesto a sufrir otra temporada idéntica a la que está sufriendo este curso: “Se tiene que ver con hechos. El margen, la paciencia... El tiempo va pasando y lo que necesitas no son promesas, sino hechos”.

Habiendo sido vinculado con KTM y tanteado por la Ducati de Gresini, habiéndose reconocido, incluso, las conversaciones con sus pretendientes en alguna que otra ocasión, Marc Márquez ha vuelto a dar pistas de sus planes y de cuáles son las ideas que rondan en su cabeza, algo que muy “pocas personas” conocen.

“Tengo plan A, B y C, pero me los quedo para mí”, apostilló recientemente Marc Márquez al ser cuestionado por enésima vez sobre su futuro durante un acto publicitario de uno de sus sponsors.

El plan A de Marc Márquez

Aunque Marc Márquez no da pistas sobre su futuro, tampoco hay que ser un águila para intuir por dónde irán los tiros una vez que acabe la presente campaña. El plan A, salvo sorpresa mayúscula o descalabro total de Honda, es que el de Cervera siga un año más con su equipo y cumpla el contrato que tiene firmado. En primer lugar, porque el piloto considera que están “trabajando duro” y llevando a cabo cambios: “Había caras nuevas en el box, pero han empezado hace poco. Los nuevos no han tenido tiempo de reacción para llevar cosas diferentes a la pista".

En segundo lugar, porque entiende que es una relación muy estrecha con la marca desde hace muchos años y que ahora, juntos, deben tratar salir del Pozo. Y tercero, porque un contrato a razón de 12 millones por temporada tampoco lo encuentra en cualquier sitio. "Tengo que pensar bien, pero mi compromiso… a día de hoy, sigo teniendo contrato con Honda. Mi compromiso es máximo, ya que esta marca me ha dado mucho y sigo intentando buscar la mejor solución al proyecto”, argumentó Márquez sobre su decisión.

El plan B de Marc Márquez

El plan B de Márquez, lógicamente, sería cortar su contrato y cambiar de aires. Ya ha sonado para KTM y Ducati, donde Gresini podría tenerle reservado un sitio. En alguna ocasión han reconocido contactos que, por el momento, no han llegado a nada más por deseo del piloto, pero… Más complicado lo tiene KTM, que ha hablado con él pero desea seguir con su filosofía de generar pilotos.

El plan C de Marc Márquez

Este plan C, quizá, es el más difuso de todos. ¿Retirarse y hacerse cargo de un equipo como expiloto? Ya ha sido cuestionado al respecto en alguna ocasión y, por ahora, el propio Márquez considera que no es lo más oportuno ahora. “No me planteo un año en blanco”, aseguró Márquez, quien con cierta ironía comentó que ese era el plan D: "Ese es el D (risas). No, no me lo planteo porque me siento motivado, me siento con muchas ganas y con el nivel. Cuando estaba mal físicamente me lo llegué a plantear porque estaba sufriendo”. ¿KTM? Quizás, aunque desde Dorna lo han desechado siempre.

Tome la decisión que tome una vez que finalice la presente temporada, lo que sí tiene claro Márquez es que tomará una decisión muy meditada, ya que a día de hoy está convencido de que está “en el mejor sitio para intentar triunfar en el futuro”. “La decisión va a ser mía, mental”, apostilló al respecto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram