Adiós a la gran promesa del tenis mundial
Joao Fonseca ha dicho adiós a Wimbledon después de ver como su gran racha tocaba techo ante una de las grandes sensaciones del torneo, el chileno Nico Jarry, que con este triunfo segura su vuelta al top 100 de la ATP

El año de Joao Fonseca está siendo el de la confirmación de quien es la gran promesa del tenis mundial. Aún no tiene ni siquiera los 19 años, pero está ya asentado entre la élite, a falta solo de dar el paso que le falta para ser uno de los mejores. Por eso mismo estos meses en los que ha vivido la dura realidad de la ATP, Wimbledon se había convertido en un bálsamo de salvación. Grandes partidos que le habían llevado hasta la tercera ronda, pese a que hace unas semanas no sabía lo que era ganar un partido en hierba. Hasta que se ha encontrando enfrente a un jugador en horas bajas pero con un talento infinito, Nico Jarry.
El chileno batió al carioca en cuatro sets, por 6-3, 6-4, 3-6 y 7-6 para alcanzar los octavos de final por primera vez en su carrera, en la que es la segunda clasificación para laa segunda semana de un grande en su vida. Jarry, cuyo tope en el All England Club era la tercera ronda de 2023, se tambaleó un poco después de llevarse los dos primeros sets y se temió una remontada inédita de Fonseca cuando este dispuso de seis bolas de 'break' en el cuarto set, pero ahí se creció.

Porque Fonseca fue incapaz de romper el saque de un Jarry que conectó 24 saques directos, hasta que el brasileño, poco acostumbrado a los partidos al mejor de cinco sets, notó el desgaste con varios peticiones de fisio, especialmente por problemas en la espalda tras una caída a la hierba. Pero la fe de Jarry, que no quería un quinto set contra el efervescente brasileño, siempre bien acompañado en la grada, le hizo remontar un 2-4 en el 'tie break', llevándose los últimos cinco puntos y cerrando el acceso a los octavos de final.
Una victoria necesaria
La clasificación a octavos de Jarry además tiene premio, puesto que aparte de las 240.000 libras (280.000 euros) que se embolsará, esta victoria le aúpa 48 puestos en el ránking y le devuelve el privilegio de estar entre los 100 mejores del mundo. Una posición que perdió en mayo al no defender las semifinales del Masters 1.000 de Roma en 2024. En este caso si que puede decir que vuelve a donde debe estar, pues el chileno llegó a estar el 16 del mundo. Ahora se enfrentará al local Cameron Norrie, ore 'renacido' que fue semifinalista de Wimbledon en 2021 y que derrotó al italiano Mattia Bellucci en tres sets.