La campeona evita el desastre en la Caja Mágica
Iga Swiatek ha comenzado su participación en el Mutua Madrid Open con una victoria mucho más sufrida de lo que esperaba ante Alexandra Eala, en la que se ha visto obligada a remontar tras perder el primer set

El cuadro femenino del Mutua Madrid Open comenzó el pasado martes, pero las cabezas de serie no entran en juego en la Caja Mágica hasta la segunda ronda, que ha dado inicio este jueves. Y en la primera parte del cuadro está la gran favorita, Iga Swiatek, que llega en un momento bastante complicado de su carrera, en un año donde no termina de coger la forma. Pero ahora es el turno de su superficie fetiche, la tierra batida, donde es la emperatriz. De hecho el curso pasado recuperó la corona madrileña en una final agónica contra Aryna Sabalenka, para luego ganar en Roma y París. Sin embargo, esta vez lo ha pasado muy mal para sacar adelante su partido.
Y es que la de Varsovia tenía un duelo muy complicado de primeras, nada más que la filipina Alexandra Eala, una de las grandes historias del curso WTA, que además ya le venció en Miami. Pero la arcilla es una historia totalmente diferente. Aunque eso sí, de primeras ha habido sorpresa, ya que la asiática se ha llevado el primer set por 6 a 4 tras dominar con solvencia en todo momento. Sin embargo, ha sido un espejismo, porque la gran culpable del resultado ha sido la europea, que estaba fallando como pocas veces.

En el segundo parcial Iga se ha conectado al partido, sacando mejor y sobre todo, disminuyendo la cantidad de errores. Esto ha sido clave para poder empatar repitiendo el 6-4 que había recibido. Y a partir de ahí, en el tercero y decisivo, ha sido otra historia. La Swiatek arrolladora en tierra ha aparecido y ha pasado por encima de Eala hasta el 6-2 final. Le ha costado y ha necesitado una buena versión para sobrevivir, pero la ha encontrado.
Su bestia negra, fuera
Además de la victoria, Iga puede respirar tranquila, ya que su bestia negra, con la que se iba a enfrentar en la siguiente ronda, Jelena Ostapenko, quien le ha ganado en las seis ocasiones en las que se han medido, ha sufrido un golpe durísimo en su estreno. Tras ganar el WTA 500 entraba en Madrid como la 23ª cabeza de serie, pero con las expectativas por las nubes, sin embargo, las cosas le han salido totalmente al revés. Tras perder el primer set ante su compatriota Anastasija Sevastova en el desempate, se ha ido del partido y en el segundo ha sido vapuleada por 6-2, impidiendo a Swiatek tener su revancha.