GIRO 2025

El calvario de Van Aert en el Giro de Italia

La estrella del Visma preocupa por la situación que atraviesa en el inicio del Giro, se descolgó de nuevo en la quinta etapa cuando la carrera se endureció y deja entrever dónde puede estar su gran problema

El calvario de Van Aert en el Giro de Italia
Van Aert lo está pasando muy mal en el Giro - @woutvanaert

La primera etapa del Giro de Italia 2025 dejaba sorpresas que se han ido, en parte confirmando a lo largo de los siguientes días, en los que ya se han producido varias llegadas masivas. Entre los favoritos en este tipo de finales, Mads Pedersen demostraba haber llegado en una mejor forma que el resto y ahí aparecían nombres como el de Orluis Aular (Movistar Team) que ha sido Top-4 en tres días.

No aparecía un Tom Pidcock al que le está costando ponerse a tono con los mejores velocistas tras un espectacular inicio de temporada. Y Van Aert, la gran alternativa a Pedersen, aparecía el primer día para ser segundo, justo antes que Aular. Y se acabó. El tercer día, con final aún en Albania (Vlore), llegó a casi 15 minutos de la cabeza y eso hizo que se levantara la voz de alarma.

Algo estaba pasando y que se confirmó en la primera etapa en línea que se disputó e Italia con final en Lecce. Al principio de la quinta etapa, que acababa en Matera, con un final también para llegadores, pero con un repecho a tres kilómetros de meta, Wout van Aert aseguró que se sentía mejor. Sin embargo, cuando los equipos punteros endurecieron el final a cinco kilómetros de Matera, Van Aert se apartó, viendo que no podía seguir el ritmo y, en ese poco tramo, perdió tres minutos.

El director del Visma pide tranquilidad

Pese a ese mal momento, el director deportivo del Team Visma | Lease a Bike, Marc Reef, aseguraba en VTM Nieuws que Van Aert iba a ir a más y que están tranquilos pese a esa situación que atraviesa. "Wout dijo durante la etapa que ya se sentía un poco mejor hoy. Quería intentar sobrevivir al Montescaglioso y lo ha conseguido sin forzar demasiado. Después de eso, empezó a sentirlo -el esfuerzo- más en las piernas, pero aún así ayudó a posicionar a Simon Yates", aseguraba.

Reef tiene claro que Van Aert llegará a ponerse a todo para luchar por las etapas antes de que se acabe el terreno favorable. "Podemos estar cautelosamente satisfechos y Wout también lo estaba. Es una buena señal para lo que queda de Giro. Pero, de nuevo, tenemos que seguir siendo prudentes. Y eso es muy duro para un ganador como Wout, pero es la situación en la que estamos. Vinimos aquí con el objetivo de conseguir más, pero ahora se trata sobre todo de controlar los daños. Al menos ahora podemos empezar poco a poco a mirar hacia delante", añadía el director deportivo del Team Visma.

La explicación a todos los problemas que atraviesa esta temporada la daba el propio Van Aert y la corroboraba alguien como el nuevo seleccionador español, Alejandro Valverde. “La caída de La Vuelta me llevó a un proceso de recuperación largo. Me tomó mitad del invierno para poder empezar a entrenar, así que no fue un invierno fácil ni un invierno normal", señala a AS el ciclista belga, que vive uno de sus momentos más duros.

Alejandro Valverde mete el dedo en la llaga

Valverde era más duro, pero su conclusión iba por el mismo camino. "Lo que le pasa a Van Aert a ciencia cierta no se sabe ni él tampoco porque, por lo que sé, está entrenando al mismo nivel de intensidad que antes pero está claro que su nivel actual no llega a ser el de antes (...) ¿Qué pasa?, pues que ha tenido muchas caídas seguidas. Se ha caído recientemente y, al final, vas perdiendo confianza y la cabeza es un 80 % del rendimiento", avisa el murciano.

Wout van Aert tiene aún opciones para ganar si logra ponerse a tono, superar la etapa de montaña del viernes y llegar a las etapas llanas que aún quedan con más fuerza y confianza. En eso confía su equipo, pese a que las sensaciones que está dejando no sean las mejores.