Giro de Italia 2025 | Los ciclistas españoles que participan en la ronda italiana

Hasta 12 serán los ciclistas españoles que se darán cita en el Giro de Italia 2025, destacando la presencia de nombres como Juan Ayuso, Mikel Landa o Pello Bilbao

Giro de Italia 2025 | Los ciclistas españoles que participan en la ronda italiana
Mikel Landa y Juan Ayuso, dos de los españoles que estarán en el Giro 2025. - CORDON PRESS

El Giro de Italia comienza este viernes 9 de mayo en Albania, donde tendrán lugar hasta tres etapas, y lo hace con una importante presencia española en la prueba, ya que habrá hasta 12 corredores patrios repartidos en nueve equipos diferentes. Y claro, con tan alta presencia, nos encontramos con que tenemos bazas para todo: ir a por la general, cazar etapas o simplemente ser gregario de lujo de alguno de los aspirantes a la maglia rosa.

Entre nos nombres de los ciclistas españoles destacan sobre todo tres por el impacto que tienen en el gran pelotón desde hace tiempo, y porque están llamados a meterse en la pelea por la clasificación general desde el primer día: Juan Ayuso, Mikel Landa y Pello Bilbao. Tampoco faltan cazadores de etapa como Carlos Verona o Jonathan Lastra, ni gregarios espectaculares como Jonathan Castroviejo, quien puede estar viviendo su último años profesional corriendo con INEOS.

Los ciclistas españoles aspirantes a la general

Esta lista es tan clara como potente. Juan Ayuso, tras ganar la Tirreno Adriático y ser segundo en la Volta Catalunya, arriba al que es el primer Giro de Italia de su carrera con la meta de ir por todas en la clasificación general. Ya en tierras catalanas se batió en duelo directo con Primoz Roglic e incluso le batió en uno de esos 'parcantazos' que tanto le gustan al esloveno. Se puede decir que es la principal baza española. Si bien en 2024 no pudo completar ninguna gran vuelta, en 2022 fue tercero en la Vuelta a España y en 2023 cuarto. Se espera muchísimo de él, ya se defiende tanto en montaña como a contrarreloj.

También en esta lista aparece un puro escalador como Mikel Landa. El veterano ciclista de Soudal-Quick Step demostró en 2024 que sigue con piernas para pelear con los mejores y en este 2025 su equipo le ha premiado dándole galones de cara al Giro, carrera en la que ya hizo podio en las ediciones de 2015 y 2022. Sus opciones en la general dependerán de estar súper en las subidas, ya que en las cronos flaquea bastante.

Por último, no podemos dejar de lado a Pello Bilbao. Si bien a veces ha sufrido por cierta falta de regularidad, es uno de esos ciclistas que se crecen a poco que tengan fuerzas. Por ello, no se le puede descartar, aunque es verdad que se trata de la segunda opción de Bahrain Victorius tras Antonio Tiberi (fue 5º en 2024). Por cierto, tampoco nos olvidamos de un Carlos Verona que tendrá libertad en Lidl-Trek.

Los ciclistas españoles preparados para cazas etapas

Empezamos con Carlos Verona. Lo hemos metido como posible aspirante a la general, pero es que de igual modo estará preparado para aprovechar cualquier oportunidad de llevarse una etapa, así como de meterse quizás en la lucha por Maglia Ciclamino con Mads Pedersen. Su polivalencia y facilidad para encarar etapas de sube y baja le convierte en una gran baza para casi cualquier objetivo.

Ya un paso por detrás, aunque también con aspiraciones directas de hacer un buen papel se encuentran Jonathan Lastra y Xavier Azparren. El primero no cuenta en Cofidis con un líder claro que aspire a la general y que le ate a ayudarle. El segundo tiene como compañero en Q36.5 a Thomas Pidcock, pero son otros los que parecen llamados a estar plenamente atentos al británico.

Los ciclistas españoles que llegan como gregarios

Aquí tenemos el grupo más amplio y a uno de los grandes ilustres del pelotón como es Jonathan Castroviejo. A sus 38 años el de Getxo puede estar viviendo su última temporada profesional y de cara al Giro llega como uno de los principales lugartenientes del colombiano Egan Bernal, quien debería estar en la pelea por la general a quien será de gran ayuda un Castroviejo que es un auténtico todoterreno.

Y también en esta lista podemos nombrar a Igor Arrieta, quien deberá estar atento para ayudar a Juan Ayuso y Adam Yates, así como a Óscar Rodríguez, compañero de Castroviejo en INEOS, y por último a Jon Barrenetxea y Albert Torres del equipo Movistar. El primero debuta en la cita transalpina, mientras que el segundo acompañará a los Rubio, Quintana, Cepeda o muy especialmente Orluis Aular, reemplazo de Gaviria para cualquier oportunidad de 'volata'.