GIRO 2025

Juan Ayuso dice basta y deja a su equipo en fuera de juego

El ciclista del UAE Team Emirates contradice a la versión de sus jefes y confirma los tristes motivos que le han llevado a la debacle en el Giro de Italia 2025

Juan Ayuso dice basta y deja a su equipo en fuera de juego
Juan Ayuso, en el Giro de Italia 2025. - Cordon Press

Juan Ayuso confirmó su descalabro en el Giro de Italia 2025 y, tras un martes en el que perdió todas sus opciones de estar entre los primeros y luchar por la carrera, ha vivido un calvario en la decimoséptima etapa, sobre todo subiendo al Mortirolo, y ha finalizado el 141º, a 35:42 minutos de su compañero Isaac del Toro, ganador de la etapa.

Fue el propio Del Toro el que había levantado el día anterior la voz de alarma nada más acabar la etapa, al justificar que el español no se sentía bien y que por eso no había rendido como se esperaba en la subida a Santa Barbara, donde se quedó rezagado. Posteriormente, un rival, Egan Bernal, dio más detalles y señaló que a Ayuso se le veía dolorido de la rodilla al subir.

Pese a ello, su equipo mantenía que no esperaban esa debacle y que, hasta que no se vio con fuerzas para seguir el ritmo de los mejores en la etapa del martes, Ayuso seguía siendo el líder del equipo al mismo nivel que un Del Toro que se había ganado también ese status. Lo dijo el director de UAE, Josean Fernández Matxín, y también el director deportivo, Fabio Baldato.

Ayuso deja claro que lleva diez días mal

Sin embargo, las palabras del ciclista español antes de tomar este miércoles la salida en Michele All’Adige contradicen esa versión. “La etapa de Siena fue el último día que me sentí bien", avisa Ayuso. Esa etapa fue el domingo 18 de mayo, justo antes del segundo parón. "Desde ese día he tenido problemas. Durante toda la semana pasada no recuperé mi nivel, salvo en la contrarreloj, que fue un esfuerzo corto. Sufrí cada día. No puedo decir que lo esperara, pero sinceramente, presentía que lo de ayer podía pasar, porque sufrí en cada subida. Incluso en Monte Grappa sufrí mucho. El día de descanso prácticamente no entrené. Me sentía agotado, así que es comprensible. (...) Esto es ciclismo, son cosas que pasan. Espero recuperar. Hoy no se puede porque recuperar y Mortirolo en el mismo día es algo un poco complicado, pero trataré de intentar ayudar el equipo, recuperar donde pueda y a ver si para viernes o sábado puedo tener algo para dar", ratificó Ayuso.

Las curas de la rodilla han mermado sus fuerzas

Sus palabras coinciden con las de su entrenador, Iñigo San Millán, que ha hablado en una entrevista con El País y ha señalado que en el UAE Team Emirates sabían lo mal que lo estaba pasando desde hace tiempo. “La caída ha sido lo que le ha roto. Juan -Ayuso- tuvo una laceración profunda en la rodilla que necesitó puntos de sutura. Además, el golpe le causó un traumatismo que le produjo inflamación y acumulación de líquido sinovial muy incómoda y dolorosa cuando pedaleaba en las etapas y hasta cuando caminaba", avisa.

De hecho, cree que lo que de verdad le ha dejado sin fuerzas no ha sido tanto el dolor al subir sino el proceso de recuperación. “La cura secuestra muchos recursos energéticos. Etapa a etapa se va acumulando ese déficit energético y fatiga y su acumulación le ha hecho perder mucha capacidad física. La pena es que ya andaba mejor de la rodilla, pero la pérdida de energía no es recuperable en una carrera por etapas al ritmo que se va hoy en día”, lamenta San Millán, quien cree que ésta ha sido una gran oportunidad que se le ha escapado a su pupilo. "Este Giro lo tenía en las piernas", asume.