GIRO 2025

Un problemón para Roglic y Juan Ayuso se frota las manos

El Red Bull-Bora-hansgrohe reconoce la importancia que puede tener la baja de Hindley, principal respaldo del esloveno, y los expertos señalan que es la gran oportunidad del UAE para decantar la balanza para el español

Un problemón para Roglic y Juan Ayuso se frota las manos
Roglic espera no acusar la baja de Hindley - @primozroglic

La pelea entre Primoz Roglic y Juan Ayuso se mide al milímetro y, tras la superioridad del esloveno y el reconocimiento posterior del UAE de que Ayuso estaba 'tocado' por una caída del primer día, la séptima etapa de este viernes se veía como clave para hacer una primera valoración de las fuerzas de ambos.

Sin embargo, no lo ven como decisivo y sí más todo lo que ocurrió en la etapa del jueves, en la caída masiva que casi provoca la retirada de Jay Vine (UAE Team Emirates) -quien el primer día estuvo a punto de abandonar tras caerse en el mismo punto que Mikel Landa- y, sobre todo, el abandono del principal apoyo de Primoz Roglic, el también australiano Jai Hindley.

La baja de este ciclista justo antes de que llegue la primera etapa montañosa no debería afectar, pero sí puede hacerlo en la última semana de carrera. En Red Bull-Bora-hansgrohe reconocen que es un "duro golpe", pese que la lesión de Hindley no sea grave y pudiera legar a la ambulancia por su propio pie. Desde el equipo alemán confirmaban que el ciclista oceánico había sufrido "una conmoción cerebral tras su accidente" y que permanecería "hospitalizado en observación durante la noche".

El objetivo ahora es 'redistribuir' un trabajo y cambiar el plan de carrera que tenían para las dos últimas semanas de Giro, empezando por la etapa de este viernes. Ahí aparece el nombre del colombiano Daniel Martínez, quien también se vio involucrado en la caída que dejó fuera a Hindley, aunque pudo seguir sin problemas. El ciclista suramericano se queda como gran apoyo con Roglic, aunque hay dudas de cómo llega tras haberse mostrado algo inestable en las primeras etapas de la ronda italiana. Y a que no lleva un buen año en general. La esperanza es que su estado de forma se haya adaptado para llegar a la última semana del Giro en las mejores condiciones, cuando más falta le hará a su líder.

No hay reemplazo a la altura de Jai Hindley

En todo caso, difícilmente podrá reemplazar la baja de Jai Hindley y eso podría marcar la pelea con Juan Ayuso con alguno de los tapados (Carapaz, Bernal, Tiberi, Rubio...) que aparecen como alternativa a los dos grandes favoritos de este Giro. "Son dos equipazos con estrategias diferentes. Independientemente de que Dani Martínez fuera segundo el año pasado, el Red Bull BORA piensa en Primoz Roglic, es un hombre que encima ha empezado muy fuerte, un corredor con garantías que ha ganado 5 grandes vueltas y todos van para él. Es un auténtico equipazo hombre por hombre, pero es una baja importantísima que Hindley te desaparezca sin haber trabajado. Es problemático", asegura en Eurosport Alberto Contador, quien sabe lo que le espera a Roglic en la última semana de Giro, cuando lleguen los Alpes.

Similar opinión tiene Juan Antonio Flecha, quien cree que la ausencia de Jai Hindley puede marcar diferencias. "Está claro que la pérdida de Hindley es grande. Era el mejor gregario a nivel táctico y de ayuda en alta montaña. Yo, visto lo visto de Roglic, es el claro favorito y que UAE debe moverse mucho", afirma el exciclista español, quien pese a ello ve a Roglic como claro favorito al Giro 2025 y espera que el UAE se mueva ahora que el esloveno tiene una 'fisura'. "Ojalá me sorprendan. Ahí es cuando UAE tiene que reinventarse a nivel táctico, usar mucho sus cartas y ser muy ofensivo y más ahora tras la pérdida del compañero de Roglic. Queda mucho Giro. UAE va a hacer la carrera dura y a ver qué pasa. A la mínima de cambio UAE va a empezar a endurecer, endurecer y endurecer para ver qué pasa con Red Bull. Y, a partir de ahí, jugar sus cartas", indica el de Junín.