El calvario del Athletic sin Nico Williams y los plazos de su recuperación: "Pronto, pronto"
Desde que Nico Williams cayó lesionado con la selección, el Athletic no levanta cabeza y suma cuatro partidos sin vencer. Mientras, el extremo ha vuelto a ejercitarse este jueves al margen, aunque es optimista con su recuperación

El Athletic Club está sufriendo un auténtico calvario sin Nico Williams. Tras un verano convulso por su coqueteo con el Barça, el navarro celebró de la mejor forma posible su renovación hasta 2035, con un gol y dos asistencias en el estreno en Laliga ante el Sevilla FC. También fue elegido MVP en el siguiente partido ante el Rayo Vallecano y dejó destellos de su clase frente al Real Betis antes del parón. Tres titularidades y tres victorias que dispararon la ilusión en Bilbao. Pero desde que el temido virus FIFA' hizo de las suyas y el extremo cayó lesionado en la visita de la selección española a Turquía, los rojiblancos no levantan cabeza.
A la serie inicial de tres triunfos consecutivos le han seguido otras tres derrotas (ante Alavés, Arsenal en Champions y Valencia) y el empate del pasado martes contra el Girona, cuando Jauregizar rompió una preocupante sequía de cara a puerta para rescatar un punto tras una pobre primera mitad. Obviamente, hay más factores que explican el mal momento del equipo vasco. Jugadores llamados a ser clave como Sancet o Iñaki Williams tampoco están ofreciendo su mejor versión. Pero qué duda cabe de que Valverde está echando mucho de menos a su futbolista más determinante.
Todos en la capital vizcaína se preguntan cuándo estará de vuelta Nico Williams, al que el pasado 7 de septiembre se le diagnosticó una lesión moderada en la musculatura aductora izquierda. Es la misma zona que ya le dio problemas la pasada campaña, cuando una pubalgia le hizo perderse hasta seis encuentros en la recta final del curso, incluida la vuelta de la semifinal de la Europa League ante el Manchester United.
Difícil que llegue ante el Villarreal
Incluso se valoró la posibilidad de que el internacional fuese operado, pero los servicios médicos optaron por un tratamiento conservador que le hizo regresar "mucho mejor" en verano. Pese a ello, Josean Lekue, jefe de los galenos rojiblancos, admitió que se trata de una "situación de riesgo" y como tal es manejada en el club, donde no se quieren correr prisas. Si el pasado Valverde aseguraba que Nico Williams ya se encuentra "mejor", este jueves ha vuelto a ejercitarse al margen del grupo, por lo que se antoja complicado que pueda estar el sábado ante el Villarreal en La Cerámica, al menos de inicio.
La visita al Borussia Dortmund, fecha señalada
El calendario no da tregua y el próximo miércoles, 1 de octubre, tocará visitar al Borussia Dortmund en la Champions, por lo que esa podría ser la fecha subrayada en rojo por el extremo, que sueña con estrenarse con el Athletic en la máxima competición continental. De momento, no quiere fijarse un plazo concreto, pero a la salida del entrenamiento celebrado en Lezama se ha mostrado optimista respecto a su vuelta. "Pronto, pronto", aseguró ante las cámaras de El Chiringuito.