El Atlético de Madrid esquiva la denuncia del Betis

No habrá 'Caso Pablo Barrios', ya que el Cholo ha decidido prescindir del mediocentro canterano por precaución, en un gesto con el que había cierta expectación tras el 'caso Badé' con el que la UD Las Palmas generó un debate nacional

El Atlético de Madrid esquiva la denuncia del Betis
Fornals persigue a Barrios en el último partido entre Atlético y Betis en el Metropolitano. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

LaLiga EA Sports afronta este domingo una de sus dos jornadas con horario unificado para despedir la temporada 2024/2025, aunque no hay prácticamente nada en juego. Con el FC Barcelona como campeón y clasificado para la UEFA Champions League junto a Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Club y Villarreal CF (virtualmente), ya sólo falta por repartir la plaza del equipo que acompañará al Real Betis en la Europa League, el billete para la Conference League y confirmar el tercer equipo que desciende junto a Real Valladolid y a UD Las Palmas. Precisamente, el equipo canario agitó esta semana la previa de la jornada 37 al amagar con presentar una denuncia contra el Sevilla FC por posible alineación indebida de Loïc Badé. Finalmente, no la presentó, pero ha dejado sobre la mesa el debate de cuánto tiempo debe pasar para alinear a un futbolista que ha sido sustituido por conmoción.

Simeone deja a Pablo Barrios fuera de la lista ante el Betis

En este sentido, este domingo Diego Pablo Simeone ha decidido no dar pie a la más mínima posibilidad de incurrir en ese tipo de falta en el choque que en la tarde de este domingo afronta contra el Real Betis en el estadio Metropolitano de la capital de España. Como suele ser habitual, el Cholo se ha guardado la convocatoria hasta sólo unas horas antes de que el balón ruede por última vez sobre el césped del coliseo rojiblanco en esta 24/25.

En la citación, el argentino ha reclutado a todos los efectivos disponibles (no tiene lesiones ni sanciones) a excepción de Pablo Barrios. El mediocentro canterano ha recibido descanso 'obligado' después de tener que pedir el cambio por conmoción cerebral en el choque del pasado jueves ante CA Osasuna en El Sadar de Pamplona.

El 'caso Badé' y el protocolo FIFA para cambios por conmoción

El 'caso Badé' había despertado la atención en el seno del Atlético, que además ha tenido en cuenta que no hay nada en juego para este partido -aunque matemáticamente aún podría perder la tercera plaza a manos del Athletic- y no tenía sentido alguno salirse de esa línea de recomendable precaución. Barrios, además, no había participado en ninguno de los dos entrenamientos junto al resto del grupo. La UD Las Palmas intentó rascar algo de la alineación de Loïc Badé, quien tres días antes había sido sustituido ante el RC Celta por una conmoción (aunque el golpe fue en un ojo).

El protocolo de la FIFA contempla que el descanso para los futbolistas en estos casos debe ser de al menos seis días, para asegurar su recuperación. No obstante, diversos juristas no le veían recorrido al precisar que se trata de una recomendación supeditada a una última opinión (favorable o no) por parte de los médicos de cada entidad. Y es que cada caso es mundo. Que pregunten a Robin Le Normand, que se perdió 13 citas (ocho de liga y cinco de Champions) tras un golpe en la cabeza en el derbi ante el Real Madrid de finales de septiembre. No volvió a jugar hasta mediados de diciembre y desde entonces usa casco protector.

Los 23 convocados por el Cholo para el Atlético - Betis

En cualquier caso, Simeone ha mandando a Pablo Barrios a ver desde la grada este Atlético - Betis de la jornada 37. Así, la lista de convocados del Cholo está compuesta por los siguientes 23 jugadores: los porteros Jan Oblak, Juan Musso y Antonio Gomis; los defensas Marcos Llorente, Nahuel Molina, César Azpilicueta, Clement Lenglet, Robin Le Normand, José María Giménez, Reinildo Mandava y Javi Galán; los centrocampistas Rodrigo de Paul, Koke Resurrección, Thomas Lemar y Conor Gallagher; los extremos Rodrigo Riquelme, Samuel Lino y Giuliano Simeone; y los delanteros Antoine Griezmann, Alexander Sorloth, Ángel Correa y Julián Álvarez.