Caso Negreira: las explicaciones en privado de Joan Laporta

El presidente del Fútbol Club Barcelona sigue posponiendo la rueda de prensa anunciada (pero sin fecha) para que el club exponga su versión del Caso Negreira

Caso Negreira: las explicaciones en privado de Joan Laporta
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Mientras el escándalo del Caso Negreira sigue su discurrir, el cual ha conducido a los juzgados, en el Fútbol Club Barcelona está costando escuchar explicaciones más allá de aquel tibio comunicado en el que se justificaba el pago de más de 7 millones de euros con el encargo de unos informes... Cuidado, esos informes existen y ya hemos visto alguno de ellos, pero que tal cantidad de dinero corresponda únicamente a eso, es algo que está más que entredicho y que será la justicia la que dilucidará.

Por el momento, lo único que no deja lugar a dudas es que José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, recibió unas cantidades de dinero desorbitadas por parte del Barça cuando ostentaba tal cargo. En ningún momento ha admitido que fuese para que los colegiados favoreciesen a la entidad culé, pero sí que ésta quería asegurarse de que hubiese un trato justo sobre el verde...

Sea como fuere, la realidad es que desde el FC Barcelona no se está dando demasiada información. Según avanzó el diario Sport y ha confirmado a EFE fuentes del club azulgrana, hay prevista una rueda de prensa en la que el presidente del club, Joan Laporta, dará la versión oficial del Barça en relación al 'Caso Negreira'. ¿Cuándo será? No se sabe. Por ahora han optado por no fijarla a la espera de no está muy claro qué.

Antes de que el 'jefe' de los blaugranas se exponga ante los micrófonos, el club enviará en los próximos días una carta a socios, inversores, patrocinadores e instituciones, escrita por su presidente, Joan Laporta, en la que dará explicaciones sobre los pagos de la entidad; es decir, por ahora no parecen dispuestos a hacer declaraciones públicas, pero sí a dar ciertas respuestas por privado.

Las explicaciones que el dirigente azulgrana expondrá por correo a socios, inversores y otras instituciones se ampliarán en la comparecencia donde se deberían presentar las conclusiones de la investigación externa que encargó el área de Compliance (control interno del club) una vez estalló el caso; cuestión diferente es que estas coincidan con las que emita la justicia, y es que ya se está hablando de castigos como descenso o sanción sin poder jugar en Europa.

En las declaraciones públicas realizadas en las últimas semanas, Laporta siempre ha defendido la inocencia del Barcelona y ha negado que la entidad comprara a árbitros, justo el punto que está en duda y que puede terminar siendo muy perjudicial para la entidad.

La denuncia de la Fiscalía

La explicación del presidente a los anteriormente nombrados llega después de que el juzgado de Instrucción número 1 de la capital catalana admitiera a trámite el pasado 15 de marzo la denuncia de la Fiscalía contra el Barcelona por los pagos millonarios de la entidad a Negreira y que podrían ser constitutivos de varios delitos de corrupción. También se han personado en el caso el Real Madrid y la Real Federación Española de Fútbol.

Además de la investigación abierta por la justicia española, la UEFA anunció el pasado 23 de marzo el inicio de otra investigación al Barça por una "potencial violación de su marco legal" en relación con el 'Caso Negreira'. Exacto, la situación de los culés se está complicando por momentos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram