La agenda del Betis: Ricardo Rodríguez y Johnny Cardoso, sí; Cucho Hernández, no
En plena agitación del mercado de fichajes, el lateral zurdo suizo se reivindica y el mediocentro estadounidense baja prestaciones. Muy poco para el delantero colombiano, como con Isco y Bakambu; nada de nada para Abde, Lo Celso o Antony

El Real Betis aún estará pendiente del Europeo sub 21, que arranca este miércoles en Eslovaquia con Jesús Rodríguez -ha elegido el representativo dorsal 17- entre los convocados por Santi Denia, y de la palela disputa de la Euro sub 19, que comienza el viernes en Rumania y en la que el cuadro de Paco Gallardo intentará revalidar título con Pablo García como único representante verdiblanco -Manu González y Óscar Masqué fueron descartados-. A excepción de los dos canteranos, la Ventana FIFA de junio acabó en la pasada madrugada con escaso protagonismo heliopolitano.
Cédric Bakambu abandonó la concentración de la República Democrática del Congo "por motivos personales" antes de la segunda cita, mientras que Isco Alarcón no jugó ante Francia el jueves pero sí tuvo minutos el domingo en la final de la UEFA Nations League ante Portugal. Sin embargo, como ya le sucediese por segunda vez a Ez Abde el pasado lunes en el Marruecos - Benín, Giovani Lo Celso tampoco pudo jugar por lesión en el duelo que empataron Argentina y Colombia (1-1), donde el 'Cucho' Hernández, que sí había jugado ante Ecuador, tampoco participó por decisión técnica; al igual que le ocurrió a Antony Matheus dos Santos en el Brasil - Paraguay (1-0). De este modo, los únicos béticos en acción en la madrugada del martes al miércoles fueron el estadounidense Johnny Cardoso y el suizo Ricardo Rodríguez, quienes se enfrentaron entre sí con frustración para el mediocentro y alegría para el lateral izquierdo en medio de sus agitadas situaciones individuales.

La selección de Estados Unidos recibió un contundente 0-4 en un amistoso ante Suiza y acumula cuatro derrotas consecutivas en sus últimos cuatro partidos con Pochettino a los mandos. Todos los goles del combinado helvético llegaron en la primera parte ante una versión de nuevo muy pobre y decepcionante del conjunto norteamericano, abucheado por su propio público en el Geodis Park de Nashville cuando se fue al descanso arrollado por los tantos de Dan Ndoye (13'), Michel Aebischer (23'), Breel Embolo (33') y Johan Manzambi (36'). Tanto Johnny como Ricardo, dos jugadores con su futuro más fuera que dentro del Betis, fueron titulares con sus respectivas selecciones.
El mediocentro, que venía de cometer un fallo clamoroso contra Turquía en plena ofensiva del Atlético de Madrid por hacerse con su fichaje, jugó los 90 minutos en una actuación muy fiable con balón y con muchas dudas sin la posesión. Promedió un 96% de acierto en la entrega, con 53 de 55 en pases cortos y 3 de 4 en desplazamientos en largo, e intentó un disparo a puerta que se fue desviado. Sin embargo, acumuló siete pérdidas por sólo dos recuperaciones y sólo ganó dos de sus seis duelos individuales. Tres despejes y un tiro rival bloqueado completan su irregular hoja de servicio.

Mucho mejor estuvo Ricardo Rodríguez, a quien el Betis le ha abierto la puerta de salida (también a Romain Perraud) para abordar deseados refuerzos en el lateral zurdo como el de Junior Firpo. Desde luego, si está buscando equipo, el suizo ha sido el que mejor ha aprovechado esta ventana. Ya venía de brillar en el 2-4 ante México, con una asistencia y una completísima actuación en sólo 45 minutos, y se ha vuelto a exhibir esta pasada noche mostrando una versión muy profunda.
Como en la anterior cita, sólo jugó la primera mitad, pero fue un cuchillo en la débil zaga de EE.UU. y no paró de colgar envíos al área (5). Sus numerosos balones centrados le hicieron acumular ocho pérdidas, pero compensó con un 88 por ciento de efectivas gracias a su 21/24 en corto y un brillante 6/9 en cambios de orientación. Además, recuperó dos veces la posesión, ganó uno de sus dos duelos, no fue regateado ni una sola vez y lanzó un tiro a puerta que fue detenido por el meta local.