Guardado: planes de futuro, rol en el Betis, Europa League, Derbi y "el mejor Isco"

El futbolista mexicano ejerce el rol de capitán del Betis, centra el foco en el partido ante el Aris Limassol y se toma "con naturalidad" El Gran Derbi del domingo contra el Sevilla FC, elogiando el buen ambiente del vestuario verdiblanco pese a ser un año "con muchos cambios"

Guardado: planes de futuro, rol en el Betis, Europa League, Derbi y "el mejor Isco"
Andrés Guardado, capitán del Betis, remarca la importancia con la que el vestuario afronta esta Europa League. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

El capitán del Real Betis, Andrés Guardado, ha sido el encargado de acompañar a su entrenador, Manuel Pellegrini, en la rueda de prensa previa al duelo de este jueves ante el Aris Limassol en el Benito Villamarín, un choque en el que los verdiblancos pueden dejar sellado su pase a la siguiente fase de la UEFA Europa League y que tiene la suficiente importancia como para aparcar por el momento El Gran Derbi del próximo domingo en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla FC, por mucho que no dude en reconocer que obviamente es imposible dejar de mirar "de reojo" al duelo cainita de la decimotercera jornada de LaLiga EA Sports. El centrocampista mexicano ha analizado ambos encuentros, ha repasado su rol en este Betis a su edad, sus planes de futuro, el papel de Joaquín Sánchez en días tan señalados como los que vienen y un nombre propio de este buen inicio de 23/24: Isco Alarcón. "Yo no había visto jugar a Isco tan bien como ahora, está dando su mejor versión. Entra en un top mío de los mejores jugadores en calidad con los que he jugado, no tengo dudas".

Guardado es historia en el Betis. Capitán del equipo tras heredar el brazalete de Joaquín y con siete temporadas en Heliópolis, el cinco veces mundialista con México es una voz más que autorizada para opinar de todos los temas de la actualidad del Betis, por su dilatada experiencia y su evidente liderazgo en el vestuario. Precisamente por eso, predica con el ejemplo y no quiere distracciones hablando de las expectativas en el derbi, centrando en la medida de los posible (pues el ambiente de derbi se respira en la ciudad) toda la atención en el duelo de mañana ante el Aris Limassol, en la cuarta jornada en el Grupo C de la Europa League.

Guardado no firma que el Betis pierda con el Aris y gane el derbi contra el Sevilla

"En el vestuario hay naturalidad con el derbi, porque primero hay un partido mañana que es muy importante. Te mentiría si digo que no lo miras en el horizonte, pero sabemos la importancia que tiene este partido ante el Aris, ya que es un partido decisivo en Europa para buscar la clasificación. Ya tendremos tiempo para poner el foco en el derbi. No firmo perder mañana y ganar el domingo, no", manifestó el '18' del Betis.

En este sentido, Guardado pidió respeto para el Aris Limassol, recordó que hasta la jornada pasada era el líder del grupo y que al Betis le costó ganar en Chipre (0-1, gol de Ayoze): "Nos sorprendió su velocidad arriba, porque ataca con tres o cuatro jugadores pero crean peligro. Si en su casa se quedaron un poco atrás, aquí en el Benito Villamarín lo harán de forma más marcada aún ahora. Tenemos que frenar esa virtud".

Su nuevo rol en el Betis: "Sé la edad que tengo"

"Utilizaré las mismas palabras que hace tiempo, soy consciente de la edad que tengo y del rol que tengo aquí. Pellegrini me hizo sentirme importante, por mucho que todo jugador quiera jugar más. Tengo la madurez y la experiencia para saber que puedo aportar desde otros lados también al equipo. Trato de aprovechar mis minutos dentro del campo. Este año llegó mucha gente joven al equipo, tienen que saber dónde están y ese rol de explicárselo me empieza a gustar, me llama la atención y trato de hacerlo lo mejor posible", explicó sobre su condición de líder y capitán, aunque ahora juegue menos. De hecho, no sólo no se queja de falta de protagonismo, sino que sólo tiene buenas palabras para un Pellegrini que fue clave para que tanto Guardado como Claudio Bravo renovasen un año más.

El papel de Joaquín y el vestuario del Betis

"Extraño mucho a Joaquín en el día a día, sigue siendo el capitán. Aporta mucho cuando viene, nos transmite su alegría aunque no esté siempre", aseguró Guardado, dándole al portuense su sitio como mito y leyenda de la entidad. "Puedo presumir que tenemos aquí un vestuario muy sano. Me tocó ser capitán el año con más cambios de jugadores desde que estoy aquí, me tocó más labor de conectar a todos y de conocernos mejor. Los que llegan deben saber dónde están, que la fortaleza es el grupo. Es una labor que hacemos poco a poco, hay lesiones y temas personales que también son importantes", agregó.

Los planes de futuro de Guardado

Guardado dejó caer que, cuando se retire, le gustaría ser entrenador: "Me llama mucho la atención de años para acá. Trato de aportar a los jóvenes, me lo tomo como una responsabilidad por los años cumplidos y la experiencia. Ver que les va bien me gusta. Coincidí con Fabián, le metía mucha presión, le decía que yo no podía correr más que él y le daba una colleja... Ahora lo veo triunfando y me siento bien. Eso nos ayuda mucho a cumplir los objetivos".

Tampoco le desagradaría quedarse en Sevilla y seguir los pasos de Joaquín formando parte del Betis: "Hablé con Joaquín y le di el currículum para el siguiente año, eso lo tengo trabajado... Te llena de energía el apoyo de los aficionados, quieres demostrar que aunque no haya nacido aquí quiero representar al Betis de la forma más digna posible". Pero para eso aún queda y no descarta jugar un año más. "No tengo aún respuesta a esa pregunta, trato de disfrutar ahora porque no sé si será la última temporada. Ya me lo dirá el tiempo, no me agobia ni me quita el sueño".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram