Los números quitan la razón a Natan

El central zurdo brasileño reconocía su sufrimiento por jugar en el perfil derecho y calificaba de "muy bajo" su rendimiento, pero sus estadísticas, literalmente de récord, dicen todo lo contrario

Los números quitan la razón a Natan
Natan celebra con euforia la victoria del Betis ante el Espanyol. - Cordon Press

El Real Betis ha disfrutado de un merecido descanso en las jornadas del pasado lunes y de este martes, después de celebrar el domingo ante el RCD Espanyol (1-2) su tercera victoria en una semana (tras imponerse también a CA Osasuna y PFC Ludogorets) un triunfo que se vio claramente dificultado por 'elementos externos' y que han acabado con el equipo marchándose al segundo parón liguero de la temporada en zona Champions: cuarto, con 15 puntos de 24 posibles que suponen el segundo mejor inicio de LaLiga con Manuel Pellegrini y el cuarto mejor dato en las 60 temporadas que el club verdiblanco ha militado en Primera división a lo largo de toda su historia. Y presumiendo de ser el equipo que menos partidos pierde de toda Europa.

En este éxitoso momento han tenido mucho que ver los goles del Cucho Hernández, cuatro jornadas seguidas viendo portería; así como la regularidad de Pablo Fornals o los destellos individuales de jugadores como Ez Abde, Pau López, Gio Lo Celso, Antony dos Santos... No obstante, entre los artífices de esta buena racha merece ser tenido en cuenta el nombre de Natan de Souza, un futbolista que lo ha dado todo para minimizar sus manifiestas carencias jugando a pie cambiado y que se ha mostrado enormemente autocrítico con su rendimiento. Sin embargo, las estadísticas se han empeñado en llevarle la contraria a su propia confesión.

"Es verdad que estamos jugando con dos centrales zurdos. Yo sé que en los últimos partidos estoy un poco abajo, pero vengo trabajando mucho y estoy viendo vídeos para ser mejor por la derecha. No puede servirme de disculpa por estar jugando en la derecha. Quiero mejorar en cada partido, dar el máximo por el equipo. Pero estamos contentos, volvemos a casa con tres puntos, que es lo que importa", reconoció Natan el pasado jueves, tras el triunfo con portería a cero en Bulgaria. "Me siento muy bien con Valentín Gómez, creo que vamos a hacer una buena pareja", añadía luego. Ese trabajo está dando sus frutos. La honestidad y su compromiso por el Betis quedan fuera de toda duda. Y sus números son literalmente de récord.

Natan, guardián del Betis: récord de LaLiga en robos y líder en despejes

Las lesiones de Diego Llorente y Marc Bartra (Pellegrini espera recuperarles a la vuelta del parón) han obligado a Natan a jugarlo absolutamente todo: ha completado los 90' de las 10 citas oficiales del Betis en lo que va de 2025/2026, los dos partidos de la Fase Liga de la UEFA Europa League y las ocho primeras jornadas de LaLiga EA Sports. Además, en las tres últimas ha tenido que jugar en el perfil diestro de la defensa verdiblanca con el handicap de ser 'zurdo cerrado'. Pellegrini ya explicó que veía al brasileño más preparado para jugar a pie cambiado que a Valentín Gómez, que se ha adueñado del puesto de central izquierdo. Los datos numéricos le dan la razón al entrenador a pesar del reconocido sufrimiento del '4'.

El Betis ha hecho un pleno de triunfos en esta semana previa al parón y sólo ha encajado un gol en estos tres partidos de reubicación forzosa para el ex del Nápoles, que se consolida como el jugador con más despejes de LaLiga con un total de 60; con los mismos que Alejandro Catena y superando de manera sobrada a otras torres como Igor Zubeldia (54), Domingos Duarte (50), Martin Valjent (49), David Affengruber (47).

Además, los registros específicos de Natan en el choque contra el Espanyol volvieron a ser dignos de elogio. Tal y como él mismo ha compartido en redes sociales, batió el récord de recuperaciones en un partido de LaLiga 25/26 con sus 18 interceptaciones de balón en el 1-2 en Cornellà, donde además se impuso en siete duelos aéreos y promedió un 89 por ciento de acierto en el pase (39/44). Asimismo, el segundo jugador del Betis en promedio de efectividad en la entrega (87% de media), el tercero en pases en largo exitosos (casi tres por partido) y el que más repele (8,1 por encuentro).