Pellegrini admite el "mal día defensivo" ante un líder "efectivo", pero no olvida que "se inventan un penalti"

El 'Ingeniero' destaca que la clave del 3-5 estuvo en las "muchas licencias defensivas" del primer tiempo, aunque se consuela al comprobar que su equipo "nunca bajó los plazos, incluso con esa penal conflictivo"

Pellegrini admite el "mal día defensivo" ante un líder "efectivo", pero no olvida que "se inventan un penalti"
El chileno, durante el choque de este sábado en La Cartuja. - CORDON PRESS
Betis

Betis

Finalizado3 - 5

Barcelona

Barcelona
GolAntony6' GolDiego Llorente85' GolCucho90' (p.)
GolFerran Torres 11' , 13' , 40' GolR. Bardghji 31' GolLamine Yamal 59' (p.)

"La clave estuvo en que dimos muchas licencias defensivas en el primer tiempo y ellos tuvieron mucha efectividad. Creo que tuvimos similares opciones, pero no las metimos. Luego, hubo ocasiones de sobra para recortar en el marcador, pero llegó ese penalti conflictivo en el segundo tiempo que les dejó con mayor diferencia. Pudimos descontar dos goles y lo intentamos hasta el final, pero nos tocó un mal día defensivo", apuntaba en zona mixta un Manuel Pellegrini que se quedaba con el despertar en la reanudación, que propició dos tantos y uno anulado, aunque cree que, dentro de lo malo, mejor que todos los goles en contra lleguen en un encuentro y no en varios.

Una pena máxima inexplicable: "Ya estábamos 1-4 cuando se inventan el penalti, pero si dicen en las charlas previas que no..."

"Es muy importante no bajar nunca los brazos, porque los partidos se remontan, pero insisto en que ese penalti... Le pega en el cuerpo antes a Marc Bartra y, como dicen los árbitros en las charlas previas al campeonato, si le pega primero en el cuerpo y luego en la mano, no es. ¿Explicaciones de Hernández Maeso? No tengo intención alguna de preguntarle, porque hay un VAR para eso. Ya estábamos 1-4 cuando inventan un penalti para estirar la diferencia, por lo que no estoy recurriendo a eso para justificar el resultado, aunque les facilitó el segundo tiempo. Pudimos marcar un par de goles y hubo luego otro par de ocasiones bastante claras. Tuvimos errores defensivos importantes. Veníamos siendo la segunda mejor defensa del campeonato, pero, contra el FC Barcelona no puedes tener esos errores, porque son muy efectivos. Nos tocó un mal día ya ya está".

El estado físico de Natan y unos cambios "no por señalar a nadie"

No fue cuestionado el 'Ingeniero' por la dolencia que obligó a salir sobre la bocina a Junior Firpo, a todas luces una rotura muscular, cuando había suplido a Natan de Souza a la hora de partido. Sí sorprendió a todos que, tras cojear y quejarse de su rodilla izquierda al filo del descanso después de una pugna con Ferrán Torres para estropearle el mano a mano con Álvaro Valles, el brasileño saliera como si nada tras el intermedio, siendo sustituido a priori por razones tácticas: "Venía de jugar muchos minutos. Sufrió un golpe en el primer tiempo. Sergi Altimira también tenía tarjeta amarilla. No fue por señalar a nadie, porque, cuando defendemos o atacamos mal, lo hacemos todos. Fue un mal día en la parte defensiva, pero con espíritu y convencimiento en lo que hacemos para pelear hasta el final".

Ya en sala de prensa, el 'Ingeniero' incidió en algunos temas ya analizados, aportando, eso sí, novedades en otros. Por ejemplo, cree que, aparte de mayor concentración defensiva, especialmente en el primer tiempo, les faltó "más agresividad", aunque habló con sus hombres al descanso: "Si hay una manera de perder, que sea como hoy, sin bajar los brazos. Seguimos buscando, hicimos dos goles y tuvimos un par de ocasiones más. Valoro mucho que el equipo siga creyendo, que no baje los brazos". Eso pese al polémico penalti: "Hubo acciones mas importantes en el primer tiempo. Es diferente el 1-4 que el 1-5. Seguimos peleando para descontar. No puedo dar opinión exacta, porque no la he visto otra vez".

Con vistas al jueves en Zagreb, el chileno cree que el equipo "se recupera haciendo una buena autocrítica de los fallos", aunque "no hay que olvidar que enfrente estaba el Barcelona", así que practica la misma política: "Igual que cuando se ganó el derbi nos centramos en ganar el próximo partido, cuando perdemos es lo mismo. El fútbol es presente. No creo que nos vaya a afectar en Croacia". Respecto a Antony y Pablo García, añadía: "Me alegro mucho de que haya convertido. El partido ofensivo fue bueno, de muchísimas ocasiones. Venía de un par de partidos errando goles e hizo un partido completo. A Pablo lo veo como un jugador joven, de muchísima proyección, que tiene mucho que aprender. Jugar con Antony, Abde, Cucho y los mediocampistas ayudará para que vaya progresando de acuerdo a lo que él refleja. Le falta madurez pero nos puede aportar cosas importantes".

Para terminar, no se ha desencantado del videoarbitraje, aunque quizás sí de los árbitros: "Soy una persona que apoya el VAR porque ha ayudado mucho al fútbol para no cometer injusticias. Ayuda al árbitro, pero el que arbitra es el árbitro, no el VAR. No le echemos la culpa al VAR dentro de las decisiones que toma el árbitro. Para eso hay que tener personalidad, no pasa de ahí. Viendo lo de la Copa del Rey, es absolutamente necesario para el fútbol (...) No sé por qué me muestran tarjeta, porque mi único reclamo fue por un fuera de juego de entre seis y siete metros que no se cobró. No sé por qué me mostró amarilla o si fue para mí".