Pellegrini analiza la sequía del Betis, echa balones fuera con el futuro de Guido y exculpa a Borja

El técnico chileno ha reivindicado el mérito que tiene esta plantilla por haberse clasificado para Europa por tercer año seguido, aunque reconoce que los datos hablan por sí solos del mal tramo final de curso: 11 puntos de 30 y sólo cuatro goles en las últimas seis jornadas

Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura

El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, ha pasado en la tarde de este sábado por la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, justo después del último entrenamiento del conjunto verdiblanco antes de partir hacia tierras catalanas, donde este domingo se enfrenta al Girona FC en el estadio de Montilivi. El chileno ha analizado cómo afronta el equipo las dos jornadas que quedan a una temporada que se les está haciendo larga, ha revelado las posibles novedades en la lista de convocados, ha analizado la falta de gol en esta recta final de curso exculpando a Borja Iglesias y ha echado balones fuera sobre el futuro de Guido Rodríguez.

"El equipo afronta estos dos últimos partidos con mucha conciencia de lo que tenemos que hacer. Tenemos aún dos partidos en LaLiga, queremos ganarlos ambos y jugando bien. Lo afrontamos también con la tranquilidad de estar en Europa por tercer año seguido, un dato histórico porque no se había logrado nunca en el club y con el mérito añadido de las 15 expulsiones que hemos sufrido. Hay que valorar lo que ha hecho esta plantilla", aseguró Pellegrini, que recordó que el Girona FC también conserva opciones de ser séptimos e ir a la Conference League, por lo que al Betis no le resultará sencillo sumar en Montilivi el punto que necesita para convertir en matemático su billete virtual para la Europa League.

"Por supuesto que para ellos también sería un gran logro (ir a Europa). Juegan contra nosotros en su casa y luego tienen que ir a jugar contra Osasuna, que también está ahí. Creo que el Girona FC ha hecho una buena campaña, nunca ha cambiado su estilo en todo el año, aunque al principio no le saliesen las cosas, y tenemos claro que va a ser un partido muy difícil", añadió el chileno en rueda de prensa posterior al último entrenamiento del Betis antes de viajar a tierras catalanas.

En la sesión ha destacado la presencia del canterano Assane Diao, en edad juvenil, y la de Víctor Ruiz, que después de estar un mes de baja recayó de su lesión y entrará en la convocatoria a pesar de que aún no está del todo recuperado: "Víctor está entrenando con el grupo y ya no tiene molestias, seguramente estará en la lista de citados, pero aún no está del todo bien y se quedará en el banco". "Joaquín está recuperado de su lesión en la rodilla y a ver cuántos minutos participa", añadió sobre el capitán, que jugará en Montilivi su partido 621 en Primera división y se quedará a sólo uno del récord de Andoni Zubizarreta.

Con William Carvalho también reestablecido de sus molestias y con Juan Miranda de vuelta tras cumplir sanción, las únicas bajas para Girona son las del lesionado Nabil Fekir y la de Germán Pezzella, que vio ante el Getafe su tercera expulsión en esta 22/23 y la decimoquinta (12 de ellas rojas directas) del Betis en lo que va de Liga. "Han sido un hecho puntual, que se han dado en situaciones muy distintas y por distintas razones. Nos ha tocado este año. Hay que mejorarlo", consideró Pellegrini.

El Betis sólo suma 11 puntos de los últimos 30 posibles y únicamente ha marcado 4 goles en las seis últimas jornadas (tres de ellos al Rayo). "Creo que, en relación al Betis del año pasado, tenemos menos volumen ofensivo. Por otro lado, quizás esa cantidad de goles no era tan normal, si los comparamos con el resto de equipo que están luchando por Europa. Queremos salir desde atrás jugando sin correr riesgos y mejorar en ataque los datos que nos dicen las estadísticas, que no son buenos", analizó el preparador santiaguino, que no cree que toda la responsabilidad anotadora deba recaer en Borja Iglesias, que sólo ha celebrado una diana en las diez últimas jornadas.

"Sobre Borja... A ver, los jugadores tienen distintos rendimientos a lo largo de la temporada y el entrenador debe ir gestionando eso. Si el equipo no mete muchos goles no es sólo culpa del delantero, igual que si nos hacen muchos goles no es sólo culpa del portero. Lo importante es el plantel", manifestó, antes de poner en valor el alto rendimiento colectivo en sus tres años en Heliópolis.

"En las tres temporadas que llevamos aquí hemos logrado un nivel de competitividad importante, a excepción quizás del primer tramo de nuestra primera temporada. Este año podríamos haber jugado mejor o peor, marcar más goles... pero creo que el espíritu competitivo y la exigencia se han ido moldeando en estos tres años y nunca ha faltado. Si de algo podemos sentirnos orgullosos es de la competitividad y del orgullo de estos jugadores, tanto en los momentos buenos como en los malos, que han sido pocos", agregó.

El futuro de Guido y el papel de la cantera

Por último, Pellegrini echó balones fuera con el futuro de un jugador importantísimo como es Guido Rodríguez y explicó sus planes de futuro con las perlas de la cantera del Betis. "Más que hablar de jugadores en concreto digo mi manera de pensar: hasta que no termine la temporada no vamos a hablar mucho de esos temas. Luego, siempre he dicho que cualquier oferta importante para el club está en su derecho de aceptarla porque lo necesita económicamente. Ya veremos qué jugadores siguen, los que no siguen... Queda mucho aún", indicó al ser preguntado por el interés del Barcelona en el campeón del mundo y el estado de las negociaciones para renovar.

Sobre los canteranos, se mostró motivador y reveló que Assane Diao puede dar el salto al primer equipo: "Todos esos jugadores que destacan en el filial y el juvenil luego suelen hacer la pretemporada con nosotros. Ha sido así durante los tres años que llevamos aquí. Assane ha hecho una gran temporada, ha destacado mucho, se está acostumbrando a jugar en varias posiciones distintas y ahora, últimamente, está jugando más en punta. Tiene un potencial muy importante. No sólo él, también contamos con Dani Pérez, con Raúl, que está fuera cedido en Segunda y lo está haciendo muy bien (19 goles y 8 asistencias en el CD Mirandés)... Les veremos a todos en pretemporada y a ver cómo están, pero estoy seguro de que van a ser una parte importante del futuro del Betis".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram