Sólo una carambola rocambolesca dejaría al Betis sin Europa League

El conjunto verdiblanco ya tiene matemáticamente garantizada la Conference League y es virtualmente sexto gracias a los recientes pinchazos de sus perseguidores. Le valen seis de los siete resultados en Girona y aún le quedaría otra bala en casa ante el Valencia

Sólo una carambola rocambolesca dejaría al Betis sin Europa League
El Betis tiene casi garantizado jugar la Europa League por tercer curso seguido. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El Real Betis encara con tranquilidad las dos últimas jornadas de LaLiga gracias a los 'favores' de sus rivales directos en los puestos que dan acceso a jugar competiciones continentales la próxima campaña. Al equipo de Manuel Pellegrini se le está haciendo demasiado larga la 22/23 y sólo ha podido sumar 11 de los últimos 30 puntos en LaLiga. Pese a ello, el pasado miércoles salió a jugar contra el Getafe CF sabiendo que los empates del Sevilla FC y del Girona FC habían garantizado matemáticamente la séptima plaza (Conference). Además, aunque perdió contra el cuadro azulón, el equipo verdiblanco se llevó una alegría el jueves, con la derrota del Athletic en su visita a Osasuna, que le deja virtualmente sexto y clasificado para la Europa League por tercer curso seguido.

Sólo una carambola rocambolesca podría dejar al Betis fuera del sexto puesto, ya que le saca seis puntos de ventaja a CA Osasuna y al Athletic Club. Con los bilbaínos, además, tiene ganado el 'goal-average' particular (0-0 y 0-1) y con los navarros empata (1-0 y 3-2) pero le gana el general. Con -4 están los rojillos y con +5 los heliopolitanos, por lo que para no estar en la próxima edición de la Europa League, los de Pellegrini deberían perder los dos partidos que quedan y los de Arrasate ganarlo todo y sacarle un saldo mínimo de 10 goles de diferencia. Muchísimo más disputada está la séptima plaza, con Osasuna, Athletic, el propio Girona FC y el Sevilla FC separados por sólo un punto y con el RCD Mallorca a tres.

Para celebrar el pase matemático, al Betis le valdría con sumar un punto en Montilivi, donde le servirían seis de sus siete resultados en visitas ligueras al Girona CF. Y es que los de La Palmera han ganado en seis de los siete precedentes y la única excepción es una derrota por la mínima -con un gol de Tarradellas-, en Segunda división y hace más de 80 años, en la temporada 1940/1941.

El primer duelo del Betis en tierras gerundenses data de los octavos de final de la Copa de la República 1935/1936, en un encuentro de ida que los verdiblancos ganaron por 1-2 al remontar con un doblete de Unamuno el tanto inicial de Burillo. Ya en el siglo XXI, en Segunda división, los béticos vencieron al Girona por 0-2, con goles de Sergio García y Pavone en la temporada 09/10; por 0-1 (marcó Rubén Castro) en la campaña 10/11; y por 1-3 (Sanchón; doblete de Rubén Castro y gol en propia puerta de Lejeune) en el curso 14/15.

En las dos únicas temporadas en las que el Girona CF ha militado en Primera división antes de la actual, en la 17/18 y en la 18/19, el Betis obtuvo sendos triunfos por la mínima en Montilivi con dianas en ambos casos del delantero canterano Loren Morón, ahora cedido en la UD Las Palmas desde el pasado mercado invernal.

Para el choque, Manuel Pellegrini ha recuperado en los últimos días al tocado Willian Carvalho y Juan Miranda vuelve tras cumplir sanción por su expulsión en El Gran Derbi en el Sánchez-Pizjuán. Así, el chileno sólo tiene las bajas del sancionado Germán Pezzella -vio su tercera roja del curso ante el Getafe- y las de los lesionados Nabil Fekir y Víctor Ruiz. Más problemas tiene Míchel Sánchez, que cuenta con cinco ausencias seguras por problemas físicos y tres serias dudas. Aleix García, Rodrigo Riquelme y Borja García intentan llegar a tiempo; pero sus compañeros Santi Bueno, Iván Martín, Ricard Artero, Ibrahima Kébé y Toni Villa están totalmente descartados.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram