Cunde más de lo que cuesta: Rodri se lo ha ganado

El futbolista extremeño de 22 años se ha consolidado como un jugador importante en el Betis, sus cifras esta temporada resaltan en la plantilla verdiblanca, pero sigue teniendo uno de los sueldos más bajos y juega con ficha del filial, algo que cambiará en breve

Cunde más de lo que cuesta: Rodri se lo ha ganado
Rodri suma dos goles y, con cinco asistencias, es el mejor pasador del Betis 22/23. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Rodri Sánchez se ha consolidado como una de las referencias del Real Betis esta temporada. El jugador de Talayuela (Cáceres) ha dado un paso al frente siempre que el equipo lo ha necesitado, convirtiéndose en un jugador importante en los esquemas de Manuel Pellegrini, demostrando calidad, polivalencia para actuar en cualquiera de los tres puestos de la segunda línea del ataque verdiblanco y mucha personalidad para asumir responsabilidades en el juego del equipo y ayudar a paliar bajas importantes como la de Juanmi Jiménez en el tramo inicial de temporada o, actualmente, la grave lesión de Nabil Fekir que obliga al francés a perderse lo que resta de curso. El extremeño responde a la confianza del entrenador y resulta extremadamente rentable al club, ya que cunde más de lo que cuesta. Se ha ganado más.

La campaña 2022/2023 ha sido la de la consolidación de Rodri en el primer equipo. Así lo refleja su tiempo de juego en el césped. Pese a sus tempranos 22 años, el mediapunta cacereño es uno de los 10 jugadores de la plantilla del Betis que más minutos suman esta temporada (1.712'), acumulando hasta 20 titularidades en los 34 encuentros oficiales entre las cuatro competiciones que los heliopolitanos han disputado (LaLiga, Copa del Rey, Europa League y Supercopa de España).

Además de acumular minutos y hacerse con un sitio en el once inicial, Rodri también ha respondido con buenos números sobre el terreno de juego. Suma dos tantos, a día de hoy es el mejor asistente del Betis, con cinco pases de gol, y acumula grandes actuaciones individuales, como en el reciente encuentro contra el Real Madrid. Otros de sus partidos más recordados son el de la victoria en Almería (2-3, con gol y asistencia), el triunfo en la primera vuelta frente al Villarreal CF (hizo el definitivo 1-0) o en el duelo que sirvió para sellar el liderato del Grupo C de la Europa League tras ganar a domicilio a la AS Roma (1-2, con fantástico centro para Luiz Henrique).

Además, la estadística también refleja la importancia y la fuerte incidencia que tiene en el equipo. Con Rodri en el campo, el Betis tiene un promedio de casi 2 puntos por partido (1,93), según los datos de FBREF y anota hasta 0,34 goles más cuando es alineado por Pellegrini. En este último apartado, el joven futbolista supera a otras estrellas del equipo como Borja Iglesias (0,33).

Sin embargo, su consolidado rol en lo deportivo contrasta con su estatus económico en el Betis. El centrocampista extremeño aún se mantiene en la escala salarial más baja entre los jugadores de la primera plantilla, ya que sigue luciendo el dorsal 28 y jugando con ficha del filial en una situación que, según apuntan a este periódico, todo apunta a que será cambiada en las próximas semanas o meses, dado su crecimiento y su óptimo rendimiento.

Líder de la sub 21 y en la agenda de Luis de la Fuente

A sus 22 años, Rodri no sólo aparece como parte importante del presente y el futuro del Real Betis. También cobra protagonismo con la selección española. Es un fijo en la sub 21 y el actual seleccionador de la absoluta, Luis de la Fuente, ya ha dejado claro que le gusta mucho y que le tiene en cuenta para formar parte del relevo generacional de España. El '10' de la Rojita estuvo presente en todas las convocatorias de 2022 y apunta a ser uno de los futbolistas clave en el Europeo de Rumanía y Georgia del próximo verano.

Con una posible llamada de Luis de la Fuente en el horizonte, Rodri ya es un jugador consolidado entre los grandes talentos del fútbol nacional. Otro parámetro que muestra su crecimiento es su participación en goles del Betis esta temporada (siete), que es la misma que la de jugadores como Pedri, Gavi o Brahim. Eso sí, con la sustancial diferencia de que el futbolista del Betis ha necesitado menos partidos (27) para llegar a estos números que los dos futbolistas del FC Barcelona (30 en el caso del canario y 36 en el de Los Palacios) o el del AC Milan (30).

Por todo ello, todo apunta a que Rodri Sánchez dejará de tener ficha del filial del Betis en la próxima temporada. En La Palmera ha encontrado su sitio definitivo después de una carrera de nómada. En enero de este mismo año firmó la renovación de su contrato hasta 2026 y con una cláusula de rescisión de 40 millones de euros. Su edad, su proyección y, sobre todo, el paso adelante que ha dado en el equipo verdiblanco cuando más se le necesitaba invitan al club heliopolitano a estudiar a corto plazo la situación de un jugador que ya es presente y futuro de la entidad verdiblanca. Se lo ha ganado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram