Italia 1 - 3 España: Imbatidas, a por Suiza
La selección española vence a Italia y suma tres victorias consecutivas en esta Eurocopa. Tras quedar líderes del Grupo B, se enfrentarán a la anfitriona, Suiza, en los cuartos de final

España da lo justo para vencer a Italia y lograr un triplete de victorias antes de dar paso a las eliminatorias. En los cuartos de final le espera la anfitriona, Suiza, en un partido que se volverá a disputar en el Stadion Wankdorf de Berna, el próximo viernes 18 a las 21:00 horas.
El peligro de las rotaciones
España saltaba al césped con seis cambios en el once titular con respecto al partido ante Bélgica, hecho que afectaría especialmente a la defensa, donde las laterales, sobre todo Leila, sufrieron mucho. Montse Tomé planteó una táctica con la línea defensiva muy adelantada, colocada casi en el medio campo, provocando que las italianas solo buscaran la espalda de la zaga. Rápidas transiciones, juego directo y contragolpes fueron las cartas usadas por Italia en esta primera mitad.
Con el paso de los minutos el equipo dirigido por Soncin fue creciendo y aproximándose cada vez más a la portería de Nanclares. Una jugada de poco peligro originada en la banda izquierda acababa con un centro poco amenazante sobre el área español que, tras un mal despeje de Leila recogía Oliviero en el área pequeña. Con la portera del Athletic totalmente vendida, fue inevitable que Italia se pusiera por delante en el marcador.
Como jarro de agua fría para despertar, España reaccionó inmediatamente al gol italiano. Un par de aproximaciones sin mucho peligro y otra vez aparecía Alexia para levantar a España. Gran jugada desde la banda derecha de Athenea que entregaba el balón a la capitana en el día de hoy. Esta, con un toque mágico le devolvía el balón a su compañera para que mandase el esférico a la escuadra rival con su bota derecha. La jugadora del Real Madrid se estrenaba como goleadora en su primera titularidad devolviendo la igualdad al marcador.
El desgaste físico hizo que fueran bajando las pulsaciones del partido y el ritmo de juego, favoreciendo las jugadas lentas de ataque del conjunto español. En la recta final de la primera mitad iniciaba el asedio de ‘La Roja’. Las jugadoras no querían irse a vestuarios con el empate y empezaron a centrarse en el ataque descuidando a la defensa. Cantore, dueña de la banda derecha italiana, supo aprovechar la situación para internarse en el terreno de juego español como un cuchillo caliente lo hace en la mantequilla. Por ahí vinieron las jugadas de peligro de ‘Les Azurres’, la mala fortuna de Bonansea evitó que volvieran a colocarse por delante.
Sin grandes jugadas a destacar y con un empate que valía para ambas selecciones, las 22 futbolistas se marcharon a vestuarios.
Hacer los deberes
Montse Tomé debió dar una gran charla en el vestuario para que sus jugadoras salieran con una actitud totalmente distinta a la segunda parte. Un juego más dinámico y agresivo de las españolas las llevó a culminar la remontada tres minutos después de que echara a rodar el esférico. Athenea, queriendo aprovechar su primera titularidad en el torneo, inició una gran jugada por banda que acabó siendo interceptada dentro del área italiana. El rechace llegaba a Patri Guijarro que, sin dejar botar el balón, lo mandaba directamente contra la red en un disparo casi de volea.
Con la remontada ya ejecutada por parte de España, y siendo las italianas conocedoras de la derrota portuguesa, ambas selecciones empezaron a bajar el ritmo en busca de dosificar sus minutos de cara a las eliminatorias. Poquísimas llegadas de ‘Les Azurres’ y disparos muy centrados por parte de España fueron los únicos momentos donde el esférico no se encontraba en el centro del campo yendo de una banda a otra.
Una vez iniciado el tiempo extra, cuando parecía que no iba a suceder nada más, volvían a aparecer las mejores jugadoras españolas en el torneo. Alexia realizaba un mágico centro desde la banda derecha con el que convertirse en la máxima asistente del torneo, y Esther, en busca de ser la máxima goleadora, lo remataba con el interior de la bota. La portera italiana, Giuliani, lograba parar el remate, pero el rechace volvía a parar a los pies de la delantera del Gotham que hacía a placer el tercer tanto de España.
Con los cuatro minutos de añadido ya cumplidos, la árbitra miraba su reloj y hacía sonar su silbato para mandar a ‘La Roja’ a los cuartos de final tras tres victorias consecutivas.
Ficha técnica:
1 - Italia: Laura Giuliani; Martina Lenzini, Cecilia Salvai (Julie Piga, m.77), Elena Linari, Lisa Boattin; Elisabetta Oliviero, Manuela Giugliano (Emma Severini, m.76), Arianna Caruso, Barbara Bonansea (Annamaria Serturini, m.77); Sofia Cantore (Michela Cambiaghi, m.85); Martina Piemonte (Cristiana Girelli, m.58).
3 - España: Adriana Nanclares; Jana Fernández, Irene Paredes, María Méndez, Leila Ouahabi; Aitana Bonmatí, Patri Guijarro (Maite Zubieta, m.87), Alexia Putellas; Athenea del Castillo (Vicky López, m.58), Salma Paralluelo (Esther González, m.76) y Mariona Caldentey (Claudia Pina, m.76).
Goles: 1-0, m.10: Oliviero. 1-1, m.14: Athenea del Castillo. 1-2, m.49: Patri Guijarro. 1-3, m.91: Esther González.
Árbitra: Iuliana Demetrescu (ROU).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa de Suiza disputado en el Estadio Wankfort de Berna ante 29.644 espectadores.