Resultados, resumen y clasificación de semifinales del Mundial Qatar 2022 hoy 13 de diciembre de 2022

Así vivimos en vivo y en directo la primera jornada de las semifinales del Mundial de Qatar 2022, en la que Argentina alanzó la final de la Copa del Mundo

Resultados, resumen y clasificación de semifinales del Mundial Qatar 2022 hoy 13 de diciembre de 2022
Mundial Qatar 2022 en vivo y en directo - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina 28 min lectura

Con el gran triunfo de Argentina, la euforia de Leo Messi y de un país que sueña con su tercera estrella nos despedimos hasta mañana.

Ha sido una jornada en la que se ha destapado la 'Araña' Álvarez, en la que Messi ha sacado su varita y ha vuelto a enamorar, pero en la que también se ha conocido la muerte de otros dos periodistas en Qatar, en la que se han conocido las dudas de Francia antes de vérselas con Marruecos y en la que se ha debatido sobre la posesión y el 'tiki-taka' y España no ha salido muy bien parada del cidho debate.

Messi, eufórico: "Sabíamos que iba a ser el partido que fue"

22:55 ?️ "Hace un tiempo que vengo disfrutando mucho de esto. Aunque nos tocó empezar perdiendo, estábamos confiados de que lo íbamos a sacar adelante. Este grupo es una locura. Lo hicimos y vamos a jugar una final más", señalaba Leo Messi tras alcanzar su segunda final y la sexta de Argentina en un Mundial.

"Me siento fuerte para afrontar cada partido. Venimos haciendo un sacrificio muy grande. El último partido que jugamos fue con un alargue que no fue nada fácil. Llegábamos cansados, pero el grupo volvió a sacar fuerza de donde no tiene para dar un plus más. Hicimos un partido muy serio. Sabíamos que iba a ser el partido que fue", añadió el capitán de la Albiceleste en el estadio Iconico de Lusail.

El '10' argentino quiso dedicarle el triunfo a toda a la afición, con la que celebró el pase, y, en especial, a su familia. "Me han pasado muchas cosas por la cabeza. Es muy emocionante. Ver a esta gente y a la familia animar durante todo el Mundial ha sido algo increíble. Vamos jugar el último partido que es lo que queríamos", concluía el futbolista de Rosario, que con su gol se ha convertido en el máximo anotador de Argentina en los Mundiales, superando a Batistuta.

Argentina 3-0 Croacia: La Albiceleste podrá luchar por su tercer estrella

22:10 La selección de Argentina no sólo supo mantener su ventaja tras el descanso sino que la aumentó, tras una gran jugada de Messi y un nuevo gol de Julián Álvarez, para doblegar a Croacia (3-0) en Lusail. El astro argentino del PSG disputará su segunda final mundialista ante el ganador del Francia-Marruecos.

El conjunto albiceleste, que nunca ha caído en semifinales, persigue su tercera corona universal, tras las conseguidas como local en 1978 ante la entonces denominada Holanda (3-1) y en 1986 ante Alemania Federal (3-2).

Sevilla y Betis se verán, por tanto, representados en la final del domingo. Los nervionenses Papu Gómez, Gonzalo Montiel y Marcos Acuña, así como los béticos Germán Pezzella y Guido Rodríguez tendrán la oportunidad de proclamarse campeones del mundo.

Qatar 2022 cree que ha tendido "puentes entre Oriente y Occidente"

21:50 S.E. Hassan Al Thawadi, presidente del Mundial de Qatar 2022, ha hecho un balance de la Copa del Mundo y ha valorado de forma positiva el impacto del evento, que ha servido para derribar "las barreras sociales" y para tender "puentes entre Oriente y Occidente".

"Nuestras ambiciones para este torneo eran grandes y me enorgullece decir que hemos podido alcanzarlas. Unir a la gente, derribar las barreras sociales y tender puentes entre Oriente y Occidente forman parte del legado de organizar la primera Copa del Mundo de la FIFA en Oriente Próximo y en el mundo árabe", señaló Al Thawadi, también Secretario General del Comité Supremo para la Entrega y el Legado del Mundial.

"Los acontecimientos deportivos mundiales tienen una chispa que nos inspira a todos y lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que esta chispa no se quede sólo en Catar, sino en todo Oriente Próximo y en todo el mundo. Ha roto estereotipos y ha creado lazos", añadió Al Thawadi.

Argentina 2-0 Croacia (al descanso): Julián Álvarez fue, esta vez, el mago

20:55 Un gol de Leo Messi de penalti, en el minuto 34, y otro de Julián Álvarez cinco minutos más tarde, tras una conducción en la que arrancó en campo propio y ganó dos rebotes, dan ventaja a un Argentina que pudo sentenciar su semifinal ante Croacia antes del descanso.

Julián Álvarez fue el héroe de esta primera mitad, pues fue también protagonista del primer tanto, ya que fue el que provocó el penalti cometido por Livakovic.

Ucrania repudia a Anatoli Timoshchuk

19:55 El Parlamento de Ucrania -la Verjovna Rada- ha aprobado sancionar a más de medio centenar de deportistas, la mayoría rusos y ucranianos, por su supuesto apoyo a Rusia en la guerra, estando entre ellos el exfutbolista y capitán de la selección ucraniana Anatoli Timoshchuk.

Según el escrito, aprobado por el Parlamento, todas estas personas han sido sancionadas por apoyar públicamente y en repetidas ocasiones la "agresión armada" de Rusia contra Ucrania, así como "el genocidio y la deportación de ucranianos".

Timoshchuk, jugador con más participaciones en la selección de Ucrania -con 144- y tres veces futbolista ucraniano del año, decició seguir trabajando en el cuerpo técnico del Zenit San Petersburgo.

Michniewicz, otro técnico que va a caer

19:15 Hoy se conocía que Fernando Santos dejará la selección portuguesa, pero no será el único de la jornada. La Federación polaca ha anunciado, en un comunicado, que no utilizará la cláusula que prorroga unilateralmente del contrato de su seleccionador, Czesław Michniewicz, que dejará el cargo de forma automática. Polonia había sido eliminada en octavos de final del Mundial tras caer ante Francia (3-1), un logro que no alcanzaba desde el Mundial de México 86. Pero ni eso le ha servido a Michniewicz para conservar su cargo al frente del conjunto que lidera Lewandowski.

- Dos técnicos 'Top' y una leyenda para suplir a Southgate en Inglaterra

Ya hay varios nombres sobre la mesa para sustituirle y el principal es el del exseleccionador uracniano Andrey Shevchenko. El objetivo es arrancar en marzo la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, en la que esperan mejorar lo logrado en las anteriores.

Rabiot y Upamecano, serias dudas a 24 horas del Marruecos-Francia

18:35 Adrien Rabiot y Dayot Upamecano se perdieron el último entrenamiento con la selección francesa previo a su duelo ante Marruecos y son dudas para el duelo de semifinales del Mundial de Qatar. Sí estará el centrocampistadel Real Madrid Aurelien Tchouaméni, que se ha podido entrenar con normalidad.

Tanto Rabiot como Upamecano están enfermos y no han participado en la sesión de ejercicios del día, solo parcialmente abierta a la prensa. En el caso del central del Bayern, se trata del segundo día consecutivo que no puede participar con el resto de sus compañeros en el entrenamiento. En ambos casos, el motivo ha sido un dolor en la garganta ligado a la climatización, la misma causa que ha motivado la baja de Rabiot.

París se blinda antes del partido ante Marruecos

17:25 Tras los disturbios producidos después de los triunfos de Marruecos ante Bélgica o Portugal en la capital de Francia, unos 10.000 agentes franceses, entre policías y gendarmes, estarán mañana movilizados en toda Francia para prevenir disturbios al término de la semifinal del Mundial 2022 entre Francia y Marruecos. Especialmente en la emblemática avenida de los Campos Elíseos de París, donde se esperan a unos 2.000 efectivos y donde se produjeron el pasado sábado los mayores incidentes.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, dado que el debate llegó hasta la Asamblea Nacional francesa.

Este contingente de seguridad prácticamente dobla al desplegado en los mismos Campos Elíseos durante el sábado, cuando se clasificaron a las semifinales del mundial tanto Marruecos como Francia. Suficiente para frenar a los más de 20.000 marroquíes que se juntaron allí. "Hubo tres escaparates y tres motos vandalizados, solo eso", señaló Darmanin, quien no cree que, pese a todo, haya que ser alarmistas.

Rivaldo no quiere a Guardiola o a Ancelotti

15:35 A pesar de que la Confederación Brasileña quiso acabar ayer con las especulaciones al asegurar que no se negociaría con el futuro seleccionador de Brasil hasta el próximo año, no ha cesado el debate, sobre todo después de que nombres como los de Mourinho, Ancelotti o Guardiola sonaran con fuerza en las últimas horas.

Ronaldo Nazario se mostró a favor de que llegase un técnico de nivel y reconocido mundialmente, pero su compañero en la 'Canarinha' Rivaldo, no está de acuerdo y aboga por la calidad brasileña. "Creo que es una falta de respeto a los entrenadores brasileños considerar contratar a un entrenador extranjero", publica el ex de Barça o Deportivo en su perfil de Instagram, donde señala a varios entrenadores "capaces de hacerse cargo de la selección" y "hacer un buen trabajo". Y nombra a "Rogerio Ceni, Fernando Diniz, Cuca, Renato Gaúcho y Dorival Jr".

"Traer un entrenador extranjero no significa que vayamos a ser campeones del mundo. Sobre todo porque, si fuera una certeza, creo que a un entrenador extranjero le gustaría ser campeón del mundo para su país y hacer feliz a su nación. Su equipo lo necesita más que Brasil, porque solo nosotros somos pentacampeones", añade Rivaldo.

El nuevo reto de Ivana Knoll

14:40 Ivana Knoll comenzó el Mundial siendo una aficionada muy conocida en Croacia y miss en su país y va a acabarlo como la gran triunfadora de la Copa del Mundo -gane quien gane- y con fama mundial.

A mitad de Qatar 2022, la modelo croata, que publica casi a diario, escribía en uno de sus post agradeciendo el millón de seguidores que había alcanzado gracias a la popularidad conseguida con sus primeras poses en este país asiático. Menos de dos semanas después ya tiene 2,5 millones de fans en Instagram -crece a 150.000 personas por día-, aparecen noticias diarias sobre ella y se especula sobre un desnudo si Croacia gana el Mundial.

Pero también ya hasta hace predicciones, en este caso sobre la semifinal que hoy va a disputar Croacia ante la Argentina de Messi. Su forma de predecir el ganador fue disparar un balón a dos seguidores que sosrenían unos platillos, uno croata y otro argentino. Pueden imaginar a quien dio a tenor de su conclusión: "¡Croacia gana seguro!". Eso sí, su puntería...

Entradas gratis para 13.000 marroquíes

13:18 Antes del Marruecos-España ya se vivieron altercados en Doha de marroquíes en busca de alguna de las 5.000 entradas que la Federación Marroquí regaló en la explanada del estadio Al-Janoub. La avalancha de seguidores alauíes ha aumentado conforme su selección iba pasando de rondas y en la semifinal del Mundial que mañana disputa ante Francia se espera más que nunca.

- Bono se vuelve viral

Desde Marruecos se han fletado 30 vuelos chárter para transportar a los seguidores que viajan para animar al equipo de Regragui y, según informa 'RMC', se están repartiendo en las últimas horas hasta 13.000 entradas, en la misma explanada de Al-Janoub, para que los marroquíes puedan asistir gratis a apoyar al equipo en el que se identifica todo el mundo musulmán.

Algunos de ellos son los que acababan de llegar a Doha y se le ven en fotos y videos, en las colas, con las maletas, con mantas o en el suelo, esperando para poder obtener alguna de esas 13.000 entradas. A diferencia de la previa ante España, cuando hubo avalanchas, por ahora no ha habido que lamentar incidentes.

Deschamps también larga de la posesión: "De nada sirve tenerla por tenerla. Hay que crear peligro"

12:00 ?️ Didier Deschamps también entró en el debate sobre el estilo y la posesión, en vísperas Marruecos-Francia de semifinales del Mundial de Qatar 2022. El seleccionador francés asegura que frente a la mejor defensa del campeonato lo importante será "saber adaptarse".

"No hay una sola forma de ganar. Mi prioridad es adaptarme a las situaciones que afronto, a los jugadores que tengo con el objetivo de sacar lo mejor de cada uno y lo mejor del colectivo", señala Deschamps, quien parte de la base de acaparar el dominio pero sabe, como ante Inglaterra, cuando es conveniente usar otra táctica: "Nosotros siempre tenemos la voluntad de tener el balón y de crear peligro al rival. Pero enfrente hay un rival. Polonia no lo había tenido mucho y cuando le afrontamos lo tuvo mucho más. Marruecos puede jugar al contragolpe, ya veremos. Tenemos que estar preparados para todo", avisó sin desvelar sus planes.

"Yo no creo que ningún equipo renuncie a tener el balón, pero lo cierto es que no sirve de nada tenerlo por tenerlo. Hay que crear peligro", indicó sobre los que defienden el tener la posesión por encima de todo. Y aunque sabe que contra Marruecos le tocará tener el balón, espera encontrar soluciones para superar una defensa "contra la que por ahora ningún adversario ha encontrado solución".

Fernando Santos deja Portugal

11:32 "Voy a hablar con el presidente, que es como lo hemos hecho siempre, y vamos a ver qué es lo mejor para la selección portuguesa. Presentar mi renuncia ni siquiera es parte de mi léxico”, señaló Fernando Santos nada más ser eliminada Portugal ante Marruecos.

Eso daba pie a su continuidad y, de hecho, tiene contrato hasta 2024, pero según asegura el diario A Bola, el técnico portugués dejará su cargo. Santos ha abanderado, junto a Cristiano Ronaldo, la etapa más exitosa de Portugal, en la que ha logrado sus dos únicos títulos: la Eurocopa 2016 y la primera Liga de Naciones, jugada dos años después.

Regragui da un palo al 'tiki-taka' y avisa a Francia

10:48 ?️? Walid Regragui ha pasado de ser un desconocido al entrenador de moda en el Mundial. El seleccionador de Marruecos se jugará mañana el pase a la gran final ante Francia y no descarta "dar la sorpresa" frente al "mejor equipo del mundo".

"Todavía tenemos hambre y no estamos cansados. (...) Al principio de la competición nos daban un 0,01 % de opciones de ganar. Ahora supongo que nos darán más. Vamos a tirar por tierra esas estadísticas", señala Regragui".

- Regragui se cachondea del juego de España

"Yo busco un cambio de mentalidad profundo. Si nos contentamos con la semifinal no habremos roto esa frontera. Estamos aquí para ganar el Mundial. Puede parecer una locura, pero es lo que buscamos", señaló este franco-marroquí que quiere doblegar a Francia "con fervor y espíritu colectivo".

Por otro lado, Regragui también se involucró en el debate que hay abierto sobre la posesión después de derrotar a las dos selecciones ibéricas, acostumbradas a dominar sus partidos. En este sentido, rechazó que Marruecos sea una selección muy defensiva y criticó "el dogma de la posesión del balón", que "no sirve para nada si luego solo tiras dos veces a portería".

"Creo que el que mejor lo ha entendido es el seleccionador de nuestro rival de mañana (Deschamps), que sabe adaptar su juego a las circunstancias. El 'tiki taka' puede estar bien si tienes jugadores como Bernardo Silva. Pero creo que la posesión no sirve para nada si no marcas. Aquí estamos para ganar. Si Francia nos da el balón lo tomaremos, pero no creo que nos lo den", avisa Regragui.

"Argentina prepara algo podrido"

10:00 La gran batalla que hoy van a lidiar argentinos y croatas por la final del Mundial 2022 también ha llegado a la prensa. Uno de los principales diarios y en líder deportivo de Croacia, Sportske Novosti, titulaba con de forma sensacionalista y acusaba a los argentinos de ir a "ensuciar" el partido para provocar a sus rivales.

"Los argentinos nos están preparando algo podrido! Tres de los jugadores en el blanco, Dalic también lo descubrio todo", titular antes de añadir en el texto: “Un jugador argentino, según nos contaron, admitió ante sus compañeros de su club europeo que se les encomendó la tarea de provocar y dar instrucciones sobre cómo sacar de ritmo a los croatas. Ese mismo jugador, que es titular permanente de Argentina, en una videoconferencia con compañeros del club, además de las bromas y comentarios vistos hasta ahora en los estadios de Qatar, expresó su creencia de que volverá locos a los croatas. que los romperán y los derrotarán en 60 minutos", publica este medio.

“La información que recibimos, que, como nos dijeron, también recibió Zlatko Dalić, muestra claramente qué jugador es", añade la publicación, quien no desvela de qué futbolista se trata, pero asegura que es "una táctica que ya se vio con Argentina en el partido contra Países Bajos, en un encuentro de alta tensión".

Koundé progresa en el puesto donde lo hizo jugar Lopetegui

09:30 Jules Koundé está siendo una de las sorpresas de Deschamps en el este Mundial. empezó de cuarto central de Francia y, al final, está acabando como titular en una posición que ya tuvo que ocupar con Lopetegui, por necesidad, muchas veces en el Sevilla FC, la de lateral derecho.

El técnico galo se 'cargó' a Pavard tras los primeros partidos y apostó por el defesnsa blaugrana. Koundé ni se inmuta y asegura que se está acostumbrando al puesto y, cree que, como en toda la zaga francesa, hay margen para mejorar. "Es un puesto al que me estoy acostumbrando, hay un enorme margen de progresión. Pero cada día me encuentro mejor", afirma el exsevillista, que cada día se ve mejor ahí.

Ante Inglaterra, "defendimos mejor, cerramos las líneas de pase, eso hizo mi trabajo más sencillo", añadía.

Otros dos periodistas muertos en el Mundial de Qatar

09:10 Anoche se conocía la noticia de que el cuerpo del periodista deportivo estadounidense Grant Wahl, fallecido durante el Países Bajos - Argentina mientras cubría el Mundial de Qatar 2022, ya había sido repatriado a Estados Unidos. A petición de los familiares, el cuerpo del periodista fue entregado a un centro médico de Nueva York para que le realicen una autopsia.

Aunque las sospechas que hizo levantar su hermano sobre un posible asesinato hayan remitido, en las últimas horas se han conocido dos muertes más de periodistas en el Mundial de Qatar.

El primero es un qatarí, Al Misslam, un fotoperiodista del canal qatarí Al Kass TV que habría fallecido pocas horas después que Grant Wahl. Se desconocen las causas de su fallecimiento.

Y hubo un tercero, también estadounidense y en el arranque del Mundial, pero del que no se han tenido noticias hasta que se ha levantado la polvareda con los otros dos. Se trata de Roger Pierce, periodista estadounidense de ITV Sports, que fue encontrado muerto el pasado 21 de noviembre horas antes del partido entre Estados Unidos y Gales.

“Tenemos una noticia muy triste que traerles desde aquí en Qatar. Nuestro director técnico, Roger Pearce, quien estaba aquí para cubrir en su octavo Mundial, lamentablemente ha fallecido”, compartió en su día Mark Pougatch, uno de los compañeros de este veterano periodista norteamericano.

Dos jugadores del Real Madrid, con opciones al doblete Champions-Mundial

08:45 Las eliminaciones en cuartos de final de Vinicius, Militao y Rodrygo deja al croata Luka Modric y al francés Eduardo Camavinga como los dos únicos jugadores del Real Madrid que aspiran a conseguir el doblete Liga de Campeones-Mundial en un mismo año.

Sólo hay una pequeña lista de privilegiados en el equipo blanco que lo han logrado. Los primeros fueron alemanes, del Bayern, en 1974. Sepp Maier, Paul Breitner, Hans-Georg Schwarzenbeck, Gerd Müller, Uli Hoeness, Jupp Kapellmann y Franz Beckenbauer ganaron ese año la Copa de Europa y, luego, el Mundial de su país.

En el Madrid, Christian Karembeu lo logró con Francia en 1998, Roberto Carlos con Brasil en el Mundial 2002, el germano Sami Khedira en 2014 y, en 2018, Raphael Varane lo consiguió tras ganar con Francia ese Mundial.

Guardiola, Ancelotti, Mourinho... con Brasil

08:25 “Me encantaría ver nombres como Guardiola, Ancelotti o Mourinho entrenando a Brasil. Pero no soy el que elige, veremos qué pasa”, señalaba ayer Ronaldo Nazario. Éstos han sido sólo unos de los nombres que ya han sonado como sustitutos de Tite en la 'Canarinha', sin embargo, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) quiso acabar con las especulaciones y reiteró anoche que no tiene previsto elegir al nuevo seleccionador masculino hasta el comienzo del próximo año.

En un comunicado señala que el pasado 17 de noviembre, antes del inicio del torneo en Catar, ya había informado de que su "posición oficial" de la CBF era que "el anuncio del nuevo entrenador se hará en enero de 2023".

"La CBF reitera que el presidente de la entidad, Ednaldo Rodrigues, no designó ni autorizó a nadie de la confederación o de fuera para buscar, en nombre de la Presidencia, cualquier entrenador o profesional del fútbol para componer el equipo que trabajará con la selección brasileña", añade la CBF en referencia al rumor que ya hablaba negociaciones con el Madrid por Carlo Ancelotti.

08:10 Sin duda, el partido acaparará gran parte del protagonismo de esta jornada. Pese a que sólo quedan cuatro equipos y muchas selecciones ya llevan dos semanas en casa, siguen produciéndose novedades derivadas de la Copa del Mundo. Ayer, España presentó a su nuevo seleccionador, Luis de la Fuente, se dieron cifras de positivos por doping en el Mundial y en su ciclo clasificatorio, Mateu Lahoz se despidió del Mundial 2022..

- Dónde ver el Argentina - Croacia hoy en vivo por TV y online

08:00 ¡BUENOS DÍAS! Entramos en la recta final, hoy empiezan las semifinales del Mundial de Qatar 2022 con un Argentina - Croacia muy esperado, que llega precedido con la polémica que dejó el duelo de los argentinos ante Los Países Bajos y la sorprendente victoria de los croatas ante la favorita Brasil. Arrancamos...

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram