Getafe 1-0 Girona: Bordalás lo imaginó y su Getafe lo dibujó

El Getafe ha logrado tres puntos de oro ante un Girona que jugó bien y tuvo sus oportunidades, pero no fue capaz de sobreponerse a la telañara que le planteó José Luis Bordalás, que una noche más ha demostrado el dominio táctico de sus equipos

Getafe 1-0 Girona: Bordalás lo imaginó y su Getafe lo dibujó
Un lance del Getafe-Osasuna de la jornada 29 de LaLiga - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 6 min lectura
Getafe

Getafe

DAZN LaLiga Finalizado1 - 0

Girona

Girona

Getafe-Girona, o lo que es lo mismo Bordalás contra Míchel. Dos de los entrenadores del año en LaLiga y que tienen una idea de fútbol muy diferente, y de la que ha salido victoriosa la del alicantino esta tarde. Presentaba el Getafe con una alineación extraña, sin un nueve fijo y con mucha gente en el centro, y le salió a los azulones a las mil maravillas, dejando seco al centro del campo catalán, que no pudo desplegar en ningún momento el juego vertical que le ha hecho asombrar a todo el fútbol español. Pese a que los gironís tuvieran muchas opciones para marcar, no fueron capaces, mientras que los locales lo han hecho gracias a un tanto del joven Yellu Santiago que les ha regalado el premio de los tres puntos.

El planteamiento de ambos equipos estuvo claro desde la primera jugada, con los catalanes llevando el peso del balón y del juego, mientras que el Getafe aguantaba cómodamente y esperaba a salir a la contra. El once de Bordalás sin delantero, pero con mucha argamasa dificultaba mucho la tarea gironí, que sin Miguel Gutiérrez, lesionado en el calentamiento, había perdido a la válvula de escape habitual a la hora de evitar las presiones intensas. El partido puedo cambiar en torno al cuarto de hora, cuando Alderete se equivocó en un falta táctica sobre Portu cuando era el último defensor y el VAR llamó a Manuera Montero para expulsarlo, pero el trencilla entendió que llegaba antes David Soria y dejó el castigo en una amarilla.

Poco después tuvo el Girona la mejor opción de ponerse por delante, gracias a un pase precioso de Pablo Torre que dejó solo a Iván Martín, pero este la envió fuera. A partir de ahí los de Míchel bajaron mucho su nivel, lo que aprovecharon los de Bordalás para gracias a una gran acción de equipo adelantarse por mediación de Yellu Santiago, que se estrenaba como goleador en LaLiga. El gol espoleó a los Míchel, que tardaron, pero se recompusieron, y a punto estuvieron de empatar en dos ocasiones muy claras, pero en ambas Dovbyk demostró que su mal momento no se ha acabado y perdonó, dejando el 1 a 0 al descanso, que permitía soñar a los locales.

El arreón del Girona al final de la primera no fue casualidad, y en la segunda parte arrancó con todo, buscando apretar a los madrileños y lo lograron. Mostraron un control del juego muy grande y hicieron frente a la contundencia del centro del campo rival, pero ni aún así pudieron hacer daño. Empezaron a acercarse por la portería de Soria, pero se expusieron a un grave peligro: los contragolpes del Getafe con Greenwood a la cabeza.El británico estaba en todos lados a punto estuvo de ser muy protagonista del segundo, cuando Ilaix mandó fuera un cabezazo tras un jugadón que él había iniciado con un taconazo. Cada partido, demuestra por qué este verano se lo van a rifar equipos de mayor nivel y dejará muy triste a una afición que tendrá que despedirse de uno de los mejores futbolistas que nunca han pisado el Coliseum.

Eso sí, el Girona no dejó de intentarlo, y Dovbyk, que seguía pegándose con Djené y Alderete, logró sobrepasarles dos veces. En una, sacó un golpeo desde el vértice del área que atajó Soria, y en la otra, rozó el gol tras un centro de Savio al que llegó por milímetros. En el último tramo Jaime Mata no fue capaz de sentenciar ante Gazzaniga en un mano a mano que salvó el argentino de forma espectacular y justo después otra vez Dovbyk pudo igualar, pero apareció Soria y para hacer un paradón que dejó los tres puntos en el feudo azulón. Una victoria 'made in Bordalás' que podría dejar al Girona, si el Barcelona gana su partido, sin la segunda plaza.

-- Ficha técnica:

1.- Getafe: Soria; Juan Iglesias (Duarte, min. 90), Djené, Alderete, Gastón (Diego Rico, min. 56); Maksimovic, Milla, Yellu (Jaime Mata, min. 67), Ilaix Moriba (Aleñá, min. 67), Greenwood; y Óscar (Carmona, min. 90)

0.- Girona: Gazzaniga; Yan Couto, Juanpe, Eric García, Blind; Iván Martín, Aleix García (Jhon Solís, min. 53); Portu (Stuani, min. 77), Pablo Torre (Jastin, min. 77), Sávio; y Dovbyk.

Gol: 1-0, min. 33: Yellu.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Dovbyk (min. 9), Aleix García (min. 14) y Portu (min. 39) por parte del Girona, y a Alderete (min. 11), Milla (min. 51) y Carmona (min. 94), del Getafe.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima novena jornada de LaLiga EA Sports disputado ante 12.912 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram