La transformación del Rayo de Martín Presa podría garantizar la continuidad de Falcao

El conjunto madrileño ha pasado de ser un equipo con jugadores cedidos a que sus futbolistas en propiedad rechacen propuestas más ambiciosas. De tener 40 millones de euros de deuda a un presupuesto de 52 millones

La transformación del Rayo de Martín Presa podría garantizar la continuidad de Falcao
Falcao, saludando a la grada tras un partido. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Desde que Raúl Martín Presa llegase a la presidencia del Rayo Vallecano en 2011, el conjunto madrileño ha sufrido una transformación total. Ha pasado de tener 40 millones de euros de deuda a un presupuesto de 52 millones. Y aunque sigue siendo el más bajo de Primera División, el equipo llega a esta recta final con opciones de clasificarse para Europa el próximo curso.

La plantilla franjirroja tiene ahora mismo un valor de 95,20 millones de euros. Pero lo mejor es que, con su buen hacer desde los despachos y el buen rendimiento del equipo, ha logrado cambiar la política de fichajes del club. Ya no son un equipo que se caracterice por jugar con cedidos. Antes, ejercía de equipo trampolín, pero ya tiene a importantes jugadores en propiedad e incluso que rechazan ofertas superiores por quedarse en Vallecas. Y todo ello hace que el nexo de unión con la afición sea aún mayor si cabe, porque los ídolos perduran más. Y como muestra, un botón, la reciente renovación de Isi Palazón.

"Somos el equipo que obtiene el mayor ratio de rendimiento sobre recursos obtenidos", afirma el máximo dirigente rayista en declaraciones a EFE. Y es que como bien resalta Presa, la entidad se ha consolidado incluso a nivel empresarial: "La pasada temporada fuimos el segundo club en resultados económicos por detrás del Real Madrid".

Y como parte fundamental de esta metamorfosis está la figura de Andoni Iraola, un técnico que cuando llegó al banquillo del Rayo tenía poca experiencia aún. Ahora, jugadores como el portero Dimitrievski no quieren salir pese a los cantos de sirena que pueda escuchar desde el mercado: "No me importaría darle al Rayo los mejores años de mi carrera". En el caso del cancerbero macedonio y según Transfermarkt, ha pasado de tener un valor de mercado de 700.000 euros a 4 millones de euros.

"Poder mantener plantillas ahora es la consecuencia de un club que estaba en la absoluta ruina y se ha ido haciendo solvente con una buena gestión empresarial. Los primeros años con Paco Jémez el 80% de los jugadores eran cedidos y los que estaban en propiedad eran con contratos de un año. De las doce temporadas que llevo en el Rayo ocho han sido en Primera, lo que supone un éxito", presume Martín Presa.

¿Seguirá Radamel Falcao?

Cuestionado por la continuidad de su estrella más internacional, Radamel Falcao, el presidente del Rayo se muestra optimista: "Es el mejor ariete en el mundo desde mi punto de vista. Yo no he visto desde Hugo Sánchez cosa igual dentro del área, es un rematador extraordinario. Además, la imagen de marca que nos da en el extranjero es muy importante porque son millones de personas las que siguen sus evoluciones. Su continuidad el próximo curso dependerá de varios factores pero en el Rayo cuentan con él y contrato hasta 2024 tiene".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram