Así vivimos la Junta de Accionistas del Sevilla: Tensión y desacuerdo total

Pepe Castro y el consejo de administración han visto votar a la mayoría en contra de su gestión y de los presupuestos

José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 29 min lectura

22:34 Tras cuatro horas y siete minutos, termina la Junta General de Accionistas del Sevilla FC.

22:32 Tras el fin de las intervenciones, el presidente José Castro responde varias de las cuestiones.

22:29 "Les ruego que reconsideren la ilegalidad manifiesta y claramente intencionada que han cometido, en relación con el ejercicio del derecho de voto en los puntos 10 y 13 del orden del día", aseguró Ricardo Astorga durante su locución en los ruegos y preguntas.

22:24 "Yo tengo ambición de poder, pero usted se agarra al sillón presidencial en contra del accionariado. Me deje al Sevilla donde me lo deje, voy a llevarlo a los éxitos donde ya lo llevé. Lo levantaré otra vez. Seré presidente del Sevilla sí o sí. ¡Viva el Sevilla!, concluyó Del Nido.

22:21 Tiene el turno de palabra José María del Nido Benavente. "Se ha pedido el ejercicio de acción social de responsabilidad. Esta solicitud se la ha pasado por el arco del triunfo. Que quede constancia que las 32.000 acciones agrupadas habrían votado a favor del cese del consejo".

22:17 David Estevez, de 'Patrimonio Sevillista', tomó la palabra a continuación. "No le hemos podido explicar nuestro proyecto por falta de agenda. Sí hemos hablado con Don José María del Nido Benavante y Don Andrés Blázquez. Somos una asociación independiente para defender nuestro legado".

22:14 El siguiente en hablar fue Pablo Nogales, quien protestó sobre la situación de los socios de voladizo alto, de preferencia. "No me han dejado ni sacar el bono para la Champions. Me dijeron que partido a partido fuese contratando... Viendo como estaba aquello vacío, porque todos estaban comiendo... Abandoné arriba y me fui a mi sitio, y se me colocaron cuatro niñas, béticas, harta de copas, insultando al Sevilla. Arriba se quedan los amiguetes, cerca de 3.000 asientos. Espero que el año que viene, si nos clasificamos, nos tratéis un poco mejor".

22:06 Queda rechazada la propuesta del punto 15. (Delegación de facultades en el presidente y el secretario del Consejo de Administración para formalizar, subsanar, aclarar, interpretar, complementar, ejecutar y elevar a público los acuerdos aprobados). Comienza el tiempo de ruegos y preguntas con Enrique de la Cerda. "Le invito a que lea y relea el reglamento de la junta".

Sí - 46.46%

No - 51.64%

Abstención - 1.8%

22:02 Queda rechazado el punto 13 y por tanto quedan sin objetos, es decir, anulados, los puntos 11, 12 y 14. Pasamos al punto 15 del orden del día, en el que no hay intervenciones.

Sí - 33.48%

No - 63.57%

22:00 Rechazado el cese del consejo de administración debido a los resultados de la votación del punto 10 del orden del día. "No nos obliguéis a tener que desalojarlos", dice Castro.

Sí - 21.40%

No - 63.51%

Abstención - 15%.

21:59 Se procede a la votación del punto décimo del orden del día

21:57 Bastante revuelo en la sala, con presencia de la seguridad en la zona donde está José María del Nido Benavente

21:54 Enrique de la Cerda quería hablar pero la mesa no le permite hacerlo, por lo que se escuchan silbidos en la sala. "Presidente se está retratando". Se escuchan gritos de "fuera, fuera".

21:52 El siguiente en hablar es Francisco José López Fernández, en nombre de 'Accionistas Unidos': "El cáncer siempre llega de forma sigilosa y camuflada. Así llego '777 Partners' al Sevilla hace cuatro años, un capital extraño al sevillismo".

21:51 Usted no sabe mucho de números, pero lo que es verdad es que ha llevado a la sociedad a un caos que no sabemos cómo saldrá. Si tiras de la manta y te tapas la cabeza, se te ven los pies. ¿Se ha incluido el contrato de Sampaoli? ¿La despedida de Lopetegui? ¿Los gastos para sacar al equipo de donde está? Todo esos son motivos no para ejercer la ASR, sino para que los accionistas le diesen a 'gorrazos'".

"Usted no tiene la mayoría y está ahí usurpando el poder. Me quedan 40''. Son más de 15 empresarios que han comprado acciones pidiéndome que le echen. El año que viene presentará pérdidas de 30 millones. Dios quiera que no tengamos una desgracia deportiva. La sociedad en un caos. No tiene capital ni dirigentes. ¡Viva el Sevilla!", concluyó Del Nido Benavente.

21:43 "Cualquier acto que realice si supero el test de resistencia, es ilegal. Voy a exigirle toda la responsabilidad", añadió Del Nido.

21:41 Ya contamos que Del Nido Benavente no podría votar.

21:40 "Pepe, creo que estás haciendo un juego de trilero y te estás equivocando. Con el máximo respeto, está usted haciendo un juego de ficha", le dice José María del Nido Benavente a José Castro.

21:35 García Quílez, abogado de Del Nido: "Esa ilegalidad que está cometiendo puede revertir en carácter de delito. No se da cuenta de que ha perdido la mayoría de esta Junta. La mayoría de la Sociedad quiere que se vaya, no le aprueban las cuentas ni la gestión"

21:29 Comienzan las intervenciones. El primero en hablar es Ricardo Astorga: "El tratamiento conjunto de los dos puntos es absolutamente ilícito. rechazo la actuación del presidente, están realizando una acción en fraude de ley"

21:25 José María del Nido no podrá votar estos puntos, según Castro. "Todo es una ficción en la que busca la destitución de los consejeros, tratando de incumplir la ley". "Dado que previamente teníamos pruebas más que evidentes del fraude de ley que se pretendía cometer, hemos recaudado opiniones y les informo que este presidente está completamente seguro que la decisión que se está tomando es correcta, bajo el marco de la ley. Él intenta asaltar ilegalmente el poder".

21:20 "El señor Del Nido Benavente debe conocer el procedimiento que debe seguir respetando el derecho, si quisiera renovarlos, porque todo se le ha sido recordado recientemente". "No puede actuar al margen del derecho y dejar de lado a los que con él han pactado".

21:15 Llega el momento clave, votar el Cese de los miembros del Consejo de Administración (punto 10) y el 13 (Ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los administradores).

José Castro habla de las intenciones, según él, de José María del Nido Benavente. "Fraude que a través de este punto pretende cometer"

21:12 Queda también aprobado el punto 9, de nuevo por una gran mayoría. Se pasa ahora al punto 10 y 13.

Sí - 99,74%

No - 0%

Abstención - 0.02%

21:10 Gana el 'Sí' en el punto 8 por una abrumadora mayoría. Un punto que se basa en 'no tocar' y blindar la imagen actual del Sevilla (escudos, himnos, etc).

Sí - 99,87%

No - 0.04%

Abstención - 0.1%

21:08 Habla José Parra Casado: "Tenemos la gran oportunidad de proteger nuestro patrimonio. No es un capricho, es nuestra historia, más aún con la voracidad accionarial que existe".

21:03 Es el momento de hablar de la protección de los activos inmobiliarios esenciales del Sevilla. Del Nido Benavente vuelve a tomar la palabra para criticar que no se ha hecho bien la convocatoria de los puntos 8 y 9 del orden del día y que tanto él como '777 Partners' votarán a favor.

"Al que llaman el socio americano va a votar que sí también, para los que dicen que quieren especular con el patrimonio del club. De cada diez cosas hace diez mal, tampoco ha hecho bien la convocatoria del punto 8 y 9 del orden del día", dijo.

20:58 Los puntos 8 y 9 se expondrán de forma conjunta, así como las intervenciones, aunque se votarán por separado

20:57 Queda rechazada la propuesta de 'Auren' como auditor de cuentas de la Sociedad

Sí - 46,8%

No - 51.4%

Abstención - 1,6%

20:55 Concluyen las intervenciones y comienza la votación del punto siete.

20:54 "José María (Cruz), buscáis que os digamos que no a todo. No os costaba trabajo renovar la propuesta y publicarla en la página web. Nos tenéis desinformados. ¿Cuáles son las condiciones económicas de esta propuesta? Sin conocerlos, ¿No creéis que es mejor reformular todo? Igual no os gusta en un año y el año que viene, si seguís, que creo que os queda menos que un caramelo en la puerta de un colegio, y tenemos que votar otra vez. Os pido que reformuléis la propuesta, estamos dispuestos a firmar durante un año", dijo Del Nido.

20:52 Vuelve a tomar la palabra José María del Nido Benavente, quien critica la propuesta para la auditoria.

20:49 Arranca el punto 7, el cual tendrá intervenciones pero que no se votará. La auditora Ernst & Young decide no seguir siendo auditor del club y este propone a la firma 'Auren' para los tres próximos años.

20:46 Cruz anuncia que el presupuesto del Sevilla FC para la vigente temporada es de alrededor de 244 millones de euros.

20:44 Jose María Cruz retoma la palabra y da paso al sexto punto del día, para lo que da paso a dos presentaciones. Este punto no se somete a votación ni debate.

20:43 Vuelve a ganar el 'No' en la votación del punto quinto del orden del día.

Sí - 46,40%

No - 52.04%

Abstención - 1.4%

20:41 El punto cuarto (examen y en su caso aprobación del estado de información No Financiera) del orden del día tampoco sale adelante.

Sí - 42.85%

No - 51.76%

Abstención - 5.1%

20:39 Tras la votación del punto 3 (examen y aprobación de la gestión consejo), la mayoría vota en contra de aprobar la gestión del consejo de administración del ejercicio concluido el 30 de junio de 2022.

Sí - 42.67%

No - 57.18%

Abstenciones - 0.1%

20:36 No quedan aprobadas las cuentas anuales del ejercicio 2021/22.

Sí - 43.25%

No - 52.22%

Abstenciones - 4.4%

20:34 Cruz anuncia un error en el funcionamiento del sistema y hay que volver a votar el punto segundo

20:31 Recordamos que el total de acciones representadas en la Junta es de 91.685. El quorum es del 88,61%.

20:29 Repiten el vídeo de la explicación por un debate sobre el tiempo por votación, que, según el vídeo, será de 90 segundos por votación. Todo cuando se pasan las dos horas de junta y todavía no se han votado los cinco primeros puntos

20:26 Pasan a explicar el sistema de votación, puesto que ahora se votarán los puntos 2, 3, 4 y 5, que, aunque se han expuesto de manera independiente, se votarán por separado

20:20 Juan Luis Villanueva rechazó su turno de palabra por "la limitación de tiempo para hablar sobre cuatro puntos del día"

20:16 Juan de Dios Hidalgo, presidente de 'Pequeños Accionistas' y el siguiente en hablar, asegura que "no es no" y que no pueden apoyar la gestión del club.

20:14 El siguiente en hablar es José Samaniego Navas, representante de 'Accionistas Unidos', que anuncia un "no rotundo y sin paliativos a la gestión". "Encontramos una bicefalia, en nombre de Castro y Del Nido, que mandan y toman las decisiones. El resto del Consejo manda y pinta muy poco".

20:10 Antonio Toscano Díaz hace su alocución

20:06 "Sé que hay accionistas importantes que no se unieron a ese pacto de estabilidad. Con él se han repartido dividendos, acciones, viajes, entradas de fútbol... Me da horror pensar que tienen que revisar otro pacto", dijo Lahore

20:02 "Habrá el día que haya más abogados que socios aquí", dice Augusto Lahore, el siguiente en tomar la palabra

20:00 "Me temo que vamos a reeditar un bochorno de Junta... Les ruego que se pongan las pilas ya", sigue diciendo Carlos Jiménez.

19:59 "El sevillismo necesita unidad y sentir que se dejan la piel por nuestro escudo".

19:58 El siguiente en tomar la palabra es Carlos Jiménez Sánchez, presidente de la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando. "La gestión del consejo de administración no la podemos aprobar"

19:55 "Necesitamos consenso... Si entre nosotros, internamente, nos matamos ¿contra quién vamos a luchar?", dice Díaz Cadenas.

19:53 Le cortan el micrófono a Del Nido porque se acabaron sus 5 minutos. Es el turno de Francisco Díaz Cadenas

19:51 Del Nido Benavente: "Hemos tenido unos ingresos históricos, pero también unos gastos descomunales que no puede soportar la Sociedad. En la 2020-21 fichamos a Papu Gómez pese a presentar pérdidas y en el verano de 2021 no vendimos a Koundé al Chelsea"

19:49 Llega el turno de José María del Nido Benavente, que empieza reclamando más minutos de intervención y anunciando su voto en contra a los cinco primeros puntos del día.

19:47 Ricardo Astorga fue el siguiente en tomar la palabra: "Es incierto que aprobando las cuentas no se esté convalidando la gestión, puesto que las cuentas reflejan la actuación del consejo de administración".

19:46 "La pandemia no es excusa para presentar estos resultados. Antes se explicaban las cuentas dando todas las explicaciones de traspasos de jugadores. Esto ya no se hace. Hay una falta de transparencia", dijo Jiménez.

19:40 Jorge Jiménez, de parte de 'Pequeños Accionistas', anunció su voto en contra de las cuentas del club.

19:36 "Me dirijo al presidente y vicepresidente primero para manifestar mi más profundo malestar hacia determinadas prácticas"

19:33 Hay problemas con el primer accionista, también consejero, Enrique de la Cerda Cisneros, puesto que pide 5 minutos por cada punto, mientras que José Castro le dice que tiene 5 minutos para tres puntos.

19:32 Acaba la exposición de Cruz y ahora son 10 los accionistas que tomarán la palabra, cada uno tendrá 5 minutos de exposición.

19:17 Cruz desgrana los gastos e ingresos del club. Al final, 24,8 millones de euros (impuestos incluidos) de pérdidas.

19:15 "Quiero dejar claro que aprobar estas cuentas anuales no significa apoyar la gestión del actual consejo. Pueden aprobarlas con absoluta tranquilidad porque reflejan la realidad de la situación financiero-patrimonial de la entidad", explicó Cruz.

19:14 Finaliza Castro su discurso y se pasa al segundo punto del orden del día, al cual da paso José María Cruz, director general del Sevilla FC: Examen y en su caso aprobación de las Cuentas Anuales y del Informe de gestión del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022

19:11 Castro se acuerda de Del Nido Carrasco antes de concluir su discurso. "José María del Nido Carrasco está siendo una figura importante en la configuración del Sevilla del presente y del futuro"

19:07 El mensaje sobre Lopetegui

"Nos equivocamos con la continuidad de Julen Lopetegui, que había cumplido su ciclo, su etapa debería haber acabado en junio. Hubo errores en las últimas temporadas en entradas y salidas. Hemos apostado por futbolistas más consagrados y eso ha ido mermando nuestra capacidad de ingresos. Estar en descenso actualmente no tiene excusas"

19:03 "Merecemos un voto de confianza para poder encauzar el rumbo de una temporada que, hoy por hoy, es un fracaso, aunque aún quedan muchos partidos... Estoy seguro de que lo vamos a hacer... Esto no es como empieza, si no como acaba"

18:59 "Los que estamos a los mandos del club nos equivocamos, no hay que andarse con paños calientes", dijo Castro sobre lo que va de la presente campaña

18:58 "Cuando hablo de sensación agridulce, también lo hago por el déficit económico. Podría haber sido superávit, pero no deja de ser un déficit por la falta de normalidad, castigados aún por efectos de la pandemia y porque no todo salió como esperábamos en lado de los traspasos".

18:57 "Vamos a levantar una estatua de José Ramón Cisneros Palacios en la ciudad deportiva que lleva su nombre", anunció Castro

18:55 "Pensamos en disputarle LaLiga al Real Madrid, aunque no lo dijéramos de puertas para afuera. Sabemos que nos equivocamos. Quien no arriesga, no gana y, en aquel momento, todos soñábamos en grande. ¿Qué sevillista no se la hubiera jugado por un premio tan mayor", comenzó diciendo el presidente José Castro a la hora de valorar el rendimiento del equipo la pasada temporada.

18:52 José María del Nido Benavente toma la palabra y señala que está en la Junta "representando 25.500 acciones propias y 13.582 acciones representadas, 39.082 acciones en total". Además se reafirma en su derecho a votar.

18:50 García Quiles pide que se excluyan a todos los accionistas representados que no hayan otorgado su representación por escrito y con carácter especial

18:45 El abogado García Quiles y José María del Nido piden la palabra, siendo el letrado quien la toma.

18:44 Hay 240 accionistas presentes en el salón de FIBES, mientras que 2.054 han delegado sus acciones a algunos de los asistentes. En total son 91.685 acciones representadas, lo que supone un 88'61% del capital social representado en la junta de accionistas. Queda así constituida la mesa de la Junta General de Accionistas del Sevilla FC.

18:39 Enrique de la Cerda Cisneros cumple hoy 10 años como consejero del Sevilla FC

18:38 El notario José Antonio Rey Jiménez será el encargado de levantar acta

18:37 Se emite también un vídeo 'in memoriam' de los sevillistas fallecidos en el último año

18:32 Es el momento de ver un vídeo resumen de la temporada

18:26 Arranca la Junta de Accionistas del Sevilla FC 2021/22, lo hace con el presidente Pepe Castro dando la bienvenida y repasando las normas

18:20 Se está esperando a que se acrediten los últimos accionistas. Como curiosidad, se trata de la primera Junta sin restricciones sanitarias tras la pandemia

18:10 Monchi pide "confianza" antes de empiece la Junta de Accionistas

18:07 Comunican que será dentro de aproximadamente 10 minutos cuando de comienzo la Junta de Accionistas.

18:05 Los puntos del orden del día son los siguientes:

  1. Primero. Informe sobre la gestión social y deportiva de la temporada 2021/2022 por parte del Señor Presidente.
  2. Segundo. Examen y en su caso aprobación de las Cuentas Anuales y del Informe de gestión del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022.
  3. Tercero. Examen y en su caso aprobación de la gestión del Consejo de Administración en el ejercicio concluido el 30 de junio de 2022.
  4. Cuarto. Examen y en su caso aprobación del Estado de Información No Financiera correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022.
  5. Quinto.- Examen y en su caso aprobación de la propuesta de distribución del resultado del ejercicio concluido el 30 de junio de 2022.
  6. Sexto. Examen y en su caso aprobación de la propuesta de distribución del resultado del ejercicio concluido el 30 de junio de 2022.
  7. Séptimo. Examen del presupuesto del ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.
  8. Octavo. Designación de auditor de cuentas de la Sociedad.
  9. Noveno.- Modificación del artículo 18»bis de los Estatutos sociales en lo relativo a las mayorías exigidas para cualquier acto de transmisión de activos inmobiliarios esenciales.
  10. Décimo. Cese de los miembros del Consejo de Administración.
  11. Undécimo. Modificación del número de miembros que han de conformar el Consejo de Administración y determinación de un nuevo número en 8 miembros, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 21 de los Estatutos Sociales.
  12. Duodécimo. Designación de nuevos miembros del Consejo de Administración.
  13. Decimotercero. Ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los administradores.
  14. Decimocuarto. Delegación de facultades
  15. Decimoquinto. Delegación de facultades
  16. Decimosexto. Ruegos y preguntas

18:00 Como se podía esperar, llegó la hora y todavía no comenzó, habrá que esperar un poco más.

17:52 Todo preparado para que arranque en breve la junta, con Del Nido ya en la sala

17:44

17:39

17:32 Comienzan a llegar a FIBES los asistentes a la Junta de accionistas, entre ellos el abogado de Del Nido.

17:11 El club presentará unas pérdidas de 25 millones de euros en el ejercicio 21-22, algo que sería distinto de haberse incluido la venta de Jules Koundé en dicho periodo.

17:05 La Junta tendrá 16 puntos del día. En principio iban a ser 11, más el de ruego y preguntas, pero 'Sevillistas Unidos 2020' ha conseguido incluir cuatro más.

17:00 Queda una hora para que comience la Junta General de Accionistas del Sevilla FC.

16:46: Cuestionado sobre su derecho al voto, José María del Nido insistió, "tengo derecho de voto en plenitud".

"En el supuesto hipotético que el pacto esté en vigor, algo que mantenemos que no es así, discutiremos si hay penalizaciones. No me preocupa", continuó diciendo.

16:24 "Respeto la opinión de la afición del Sevilla. Accionistas Unidos tiene mucho mérito y les respeto, cada uno que defienda lo que crea que es lo mejor para el equipo. Me encantaría que fuesen capaces de comprar mi discurso. Biris es el alma del Sánchez-Pizjuán. Ellos tienen su opinión y yo la mía, lo que tenemos que hacer es trabajar todos para el club", dijo Del Nido sobre el comunicado de Biris Norte

16:20 Este jueves fue José María del Nido quien acudió a 'Radio Sevilla', donde habló del actual presidente nervionense. "Pepe Castro es un futorólogo que estamos desaprovechando. Ninguno sabemos el número de acciones reales que tendrá y que le votará. Son muchas acciones como para decir quién va a ganar. Me alegro que el presidente me diga que puedo votar y me alegro que nos sometamos al criterio del accionariado... Si Pepe Castro gana la votación le apoyaré hasta final de temporada. Si el equipo va correctamente, no tendré nada que decir", indicó.

16:18 Pepe Castro habló ayer miércoles en la 'Ser' sobre José María del Nido. "Él (Del Nido) lo que hace es aprovecharse de una situación mala deportiva, pero la temporada no ha terminado, quedan muchísimos partidos. Los errores se rectifican y lo rectifican los mismos que han acertado. La estabilidad es lo más importante para la sociedad. Su tiempo ha pasado. Yo le he dado doce años de estabilidad en su momento y él tiene al club judicializado, lleno de pleitos, porque solo lo importa él. El pacto lo provoca él porque lo hace con una amenaza. Si no pactamos, vendo a los americanos. Yo me tiré tres meses de reunión con su hijo. Yo no quería pactar, pero pacté por la estabilidad del club, por la no guerra del club", fue parte de lo que dijo Castro sobre el expresidente sevillista. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

16:15 ¡Buenas tardes a todos! En ESTADIO Deportivo lo tenemos todo preparado para contarte el minuto a minuto de la Junta de Accionistas del Sevilla FC. Salvo sorpresa, Pepe Castro y José María del Nido serán los principales protagonistas.

El Sevilla FC espera tener hoy una tarde noche complicada, con el desarrollo, a partir de las 18:00 horas, de su Junta de Accionistas. El ambiente en el club está enrarecido por los malos resultados de la primera parte de la temporada, además del revuelo generado por José María del Nido y su intención de regresar a la presidencia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram