F1 GP Japón 2024 | Pole y parrilla completa del Gran Premio de Fórmula 1: Fernando Alonso 4º y Carlos Sainz 5º

Max Verstappen parte como favorito y los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc aparecen como la principal amenaza para el tres veces campeón del mundo

F1 GP Japón 2024 | Pole y parrilla completa del Gran Premio de Fórmula 1: Fernando Alonso 4º y Carlos Sainz 5º
Carlos Sainz conduce su Ferrari sobre el circuito de Suzuka - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Minuto a minuto

Hasta aquí la clasificación en el Gran Premio de Japón. Mañana os esperamos para la carrera que se disputará a las 07:00 en el circuito de Suzuka. Buen sábado a todos y gracias por acompañarnos.

Así queda la parrilla completa del GP de Japón:

Fernando Alonso ha estado incluso por encima de las expectativas y se ha quedado a sólo cuatro milésimas de batir a Carlos Sainz. El madrileño partirá desde la cuarta posición, mientras que Alonso lo hará desde la quinta.

Quienes se han mostrado intratables son los Red Bull, que han dominado de principio a fin con un leve acercamiento de Lando Norris, que saldrá tercero con su McLaren.

Entrevista

'Checo' Pérez: "Hoy he estado muy cerca con Max. Ha sido una vuelta muy buena. Era fácil perder un par de décimas en el último sector. Sí, lo creía posible y hemos estado muy cerca. Cuando estás en esos pequeños márgenes todo es posible. Muy buena posición para mañana y espetamos que en tanda larga tengamos buen ritmo".

Entrevista

Lando Norris: "Emocionante. Tenemos un buen coche, hemos podio hacer buenas vueltas, especialmente en la Q3. El fin de semana pasado tuvimos buena carrera y esperamos repetir. El objetivo es el podio. Hemos dado pasos adelante y estamos intentando alcanzar a Red Bull"

Entrevista

Max Verstappen: "Ha estado muy apretado al final. Vas al límite, pero estamos contentos de estar en la pole. Un buen día y una buena posición de salida para mañana. Es genial como equipo estar primero y segundo y espero que para mañana se pueda mantener".

Así quedan las 10 primeras posiciones

Verstappen (Red Bull)

Checo Pérez (Red Bull)

Norris (McLaren)

Sainz

Alonso (Aston Martin)

Piastri (McLaren)

Hamilton (Mercedes)

Leclerc (Ferrari)

Russell (Mercedes)

Tsunoda (RB)

La pole, para sorpresa de casi nadie, ha sido para Max Verstappen con menos de una décima de ventaja sobre su compañero 'Checo' Pérez. La tercera plaza para Lando Norris y su McLaren.

¡Mejora Fernando Alonso! Fantástica vuelta del asturiano, que se coloca quinto. Carlos Sainz no pudo rebajar su tiempo y saldrá cuarto.

¡Vuelven todos a pista! ¡Llega la vuelta decisiva para conocer la pole en el GP de Japón!

Leclerc cierra ahora su vuelta para ponerse séptimo y relegar a Fernando a la octava plaza. El monegasco ya no podrá mejorar.

¡Intratable Verstappen y enorme Norris! El neerlandés ha hecho el mejor tiempo y sólo el británico de McLaren se ha acercado para quedarse a dos décimas. Carlos Sainz es por ahora cuarto y Fernando Alonso séptimo.

Sólo Charles Leclerc ha optado por esperar, ya que tiene un solo intento y prefiere esperar a los últimos minutos.

Se monta en clásico trenecito para salir a pista. Nadie se queda en boxes.

LLEGA EL MOMENTO DEFINITIVO, SEMÁFORO EN VERDE EN SUZUKA PARA LA Q3

Aunque Red Bull ha dominado tanto en la Q1 como en la Q2, está por ver si Ferrari tiene un as en la manga y si Fernando Alonso tiene margen de mejora.

¡Final de la Q2! Tsunoda ha apretado los dientes y echado a su compañero Ricciardo en el último momento. Estos son los eliminados:

Ricciardo

Bottas

Ocon

Hulkenberg

Albon

¡Tiempazo de Lewis Hamilton! El británico se coloca tercero a sólo una décima de los Red Bull.

Los siete mejores tiempos del primer intento; es decir, todos entre Verstappen y Leclerc, optan por quedarse en el garaje.

Carlos Sainz se queda justo detrás de Alonso y parece tener asegurada su plaza para la Q3.

¡Y ojo a los McLaren! Lando Norris se coloca por delante de Alonso a dos décimas de Max Verstappen.

¡Fernando Alonso se pone tercero! El español se coloca a tres décimas de los Red Bull.

Los dos Red Bull se colocan con 1:28.7 cuando ya tenemos a Alonso haciendo su vuelta.

¡Fernando Alonso también se pone en marcha!

Los Red Bull de Max Verstappen y 'Checo' Pérez son los primeros en salir.

COMIENZA LA Q2, QUINCE MINUTOS POR DELANTE: SEMÁFORO EN VERDE

La Q1 ha servido para ver lo fuerte que está Max Verstappen, lo bien que parece ir el Aston Martin de Fernando Alonso y la seguridad que se vislumbra en Ferrari. La mala noticia ha llegado con la firma del compañero de Alonso, Lance Stroll, quien ha quedado eliminado contra todo pronóstico.

Exclusiva

Los eliminados tras esta Q1 son:

Stroll

Gasly

Magnussen

Sargeant

Zhou

La gran sorpresa ha sido que Stroll no haya sido capaz de entrar en Q2.

¡Acaba la Q1! La mejora de pista ha sido espectacular. Muchos han dado un salto en sus tiempos y Lance Stroll se ha terminado quedando fuera. Verstappen ha sido el mejor, Alonso segundo y Carlos sexto.

Charles Leclerc se ha visto obligado a usar dos neumáticos, lo cual le deja en desventaja para el resto de la clasificación.

Minutos de calma a la espera de que la mayoría de pilotos hagan su segundo intento. De los mejores, Lance Stroll y Charles Leclerc son los que están en peligro.

Fernando Alonso ha hecho una fantástica vuelta que le permitirá mantenerse en box para ahorrar un juego de neumáticos blancos de cara a la Q3.

Max Verstappen ya domina en la Q1 con un 1:28.866. Carlos Sainz se sitúa cuarto y Fernando Alonso segundo a solo cuatro décimas del tres veces campeón del mundo.

El único que no salido aún de los mejores es Lando Norris.

Salen ya los mejores coches. Se forma la clásica cola en el pit lane y ya tenemos en pista a Fernando Alonso, Carlos Sainz y Max Verstappen.

Kevin Magnussen es el primero en salir a pista. El resto de pilotos se mantiene en boxes.

¡SEMÁFORO EN VERDE! ¡ARRANCA LA Q1 EN SUZUKA!

Explosión

¡Menos de 5 minutos para que esto empiece!

Fernando Alonso ya se dirige hacia su Aston Martin y la expectación se palpa en el circuito de Suzuka. Como suele ocurrir, la Q1 servirá como toma de contacto para ver cómo va cada coche, pero a buen seguro que los favoritos a la pole se guardan un as en la manga de cara al final de la clasificación.

Homenaje de Leclerc a Bianchi

Se cumplen justo 10 años de la muerte de Jules Bianchi, quien chocó con una grúa justo en el circuito de Suzuka, y Charles Leclerc le ha querido recordar con un casco homenaje. No sorprende que haya tomado esa decisión, ya que eran muy amigos en el momento en el que ocurrió el trágico accidente.

Las mejoras de Aston Martin

Aunque desde la escudería británica no quieren lanzar las campanas al vuelo, lo cierto es que Aston Martin llega a Suzuka con ciertos cambios aerodinámicos. Se han hecho modificaciones en el fondo plano, se ha tocado también en parte el alero trasero y el lateral del coche ha dejado de ser liso para tener una cierta ondulación.

Tales cambios los incorporó Lance Stroll ya en los primeros libres del GP de Japón, mientras que Fernando Alonso los tiene desde la tercera sesión de libres, una vez que su compañero ya los ha probado. En unos minutos veremos hasta qué punto funcionan.

Verstappen espera máxima igualdad

De cara a lo que se pueda ver en el circuito de Suzuka, el tres veces campeón del mundo tiene claro que no cuentan con la ventaja de antaño y que no sería una locura que la pole tuviese otro color diferente al de Red Bull.

Los últimos entrenamientos libres

La última sesión antes de la clasificación ha sido muy interesante. Red Bull ha dominado, pero los Ferrari se han quedado a seis décimas de los austriacos, lo que apunta a que han preferido esconder sus cartas. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso concluyó quinto y Carlos Sainz séptimo.

¡Muy buenos días! Ya estamos aquí para vivir juntos la clasificación del Gran Premio de Japón de Fórmula 1. La Q1 empezará a las 08:00 horas y tendremos el nombre del piloto que haya conseguido la pole a eso de las 09:00 horas. Max Verstappen vuelve a partir como favorito, pero hay que estar muy atentos a los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, así como a un Fernando Alonso que llega con mejoras en su Aston Martin. ¡Empezamos!

¡Esto ya está en marcha! Tras los entrenamientos libres llega la clasificación del Gran Premio de Japón, el cual se disputa en el mítico circuito de Suzuka con la gran incógnita sobre si Max Verstappen podrá dominar como antaño o si desde Ferrari seguirán provocándole un importante dolor de cabeza; tanto es así que en Australia fue Carlos Sainz quien terminó ocupando el primer puesto del podio tras la carrera.

Justo el madrileño es uno de los grandes reforzados por este inicio de Mundial de Fórmula 1. En la primera carrera enseñó los dientes como nunca antes para finalizar tercero, en la segunda no estuvo disponible por una apendicitis y en la tercera se recuperó por todo lo alto al lograr el triunfo en Albert Park. A tal éxito se suma el hecho de haber estado pisando los talones de Mad Max en clasificación. Sí, ahora que sabe que no seguirá con la escudería italiana en 2025 es cuando se está viendo la mejor versión de Sainz.

Centrándonos en la pole, parece difícil que alguien que no conduzca Red Bull o Ferrari esté en tal batalla si estos no fallan. A diferencia del curso de 2023, ahora hay dos coche que parecen vivir por delante; eso sí, tanto 'Checo' Pérez al mando de un monoplaza austriaco como Charles Leclerc con el de Maranello no terminan de dar con la tecla y se les ve algo por detrás de sus respectivos compañeros.

Siguiendo con los mejores coches de la parrilla, también existe expectación por comprobar que es capaz de hacer Fernando Alonso con un Aston Martin que llega con ciertas evoluciones. A este respecto, el asturiano recalca que su bólido no tiene puntos débiles y que ahora sólo se trata de dar con la tecla en las mejoras para poder recortar distancias con los primeros puestos.

Si los británicos prefieren no lanzar las campanas al vuelo por traer actualizaciones a Suzuka, no mucho mejor están en Mercedes, donde por ahora han sido incapaces de plasmar el trabajo de lo entrenamientos libres en la clasificación. De cara a la cita japonesa, los de Alemania desean volver a ser ese equipo peleón que siempre ha molestado ya sea más o menos rápido su coche.

Por último, el equipo que llega de nuevo siendo una incógnita es McLaren. En la última carrera saborearon el podio con Lando Norris, pero no terminan de tener claro si en Suzuka su monoplaza rendirá a tan alto nivel.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram