Marc Márquez, un extraterrestre suelto en Sachsenring

Marc Márquez ha vuelto a hacer una clasificación antológica para conseguir una nueva pole, arrasando a todos sus rivales en unas condiciones durísimas por la lluvia caída en el circuito de Sachsenring

Marc Márquez, un extraterrestre suelto en Sachsenring
Marc Márquez rodando con la Ducati en el Gran Premio de Alemania de MotoGP 2025 en el circuito de Sachsenring - @ducaticorse

No son pocas las veces que se ha podido dudar sobre si Marc Márquez es o no de este planeta, pero la realidad es que solo él es capaz de hacer cosas que no parecen posibles sobre una MotoGP. Venía avisando de que lo más importante es el mundial y no arriesgar en exceso, sin embargo, ha sido llegar a Sachsenring, su jardín, pues ha ganado ocho veces, y no le ha importado ir un paso más allá. En una clasificación aciaga, marcada por la lluvia y el frío, el 93 ha sido capaz de sacar a relucir su talento para conseguir una brutal pole. Solo le ha podido seguir a cierta distancia Johann Zarco, uno de los mejores pilotos cuando el asfalto está mojado.

Con un tiempazo de 1:27:811 le ha sacado poco más de décima y media a un Zarco que como demostró en Le Mans, no tiene miedo de arriesgar y llevar al límite a una Honda que, por otra parte, va bien en mojado. Además, el del LCR tenía la ventaja de que venía de la Q1, por lo que tuvo 15 minutos más para hacerse a la pista. El que no se pudo beneficiar de ello es Maverick Viñales, que pasó el primer corte, pero no pudo ser protagonista por una caída que le va a hacer salir en la 12ª plaza.

Un paso (o varios) por encima del resto

Márquez fue de los primeros en salir a pista y fue la referencia inicial, aunque muy pronto fue Franco Morbidelli quien marcó el ritmo y se encaramó al primer puesto con 1:29.776. Poco a poco los pilotos fueron calibrando las condiciones del asfalto para ir arañando décima a décima a sus mejores tiempos, lo que llevó a Marc a rodar en 1:28.730 instantes más tarde, superando a Zarco y Morbidelli en alrededor de un segundo.

Márquez no cejó en su empeño y una vuelta más tarde volvió a mejorar el mejor tiempo de la sesión al rodar en 1:28.294. Todos los pilotos se percataron de que la elección del neumático trasero intermedio no era la correcta, por su dureza, máxime después de ver las caídas registradas, y casi todos optaron por el compuesto más blando para los últimas intentos de esta Q2.

Una vuelta más tarde Márquez, a pesar de un susto en la curva once, volvía a mejorar su mejor tiempo con 1:28.083, que mantenía a Johann Zarco a más de nueve décimas tras él, pero en los minutos finales Zarco mejoró y consiguió aproximarse a 65 milésimas, pero no fue suficiente, pues el líder acabó sumando una nueva 'pole', con el galo y Bezzecchi por detrás.

Alex Márquez se vio beneficiado de la cancelación de la última vuelta de Brad Binder, por haberla conseguido con bandera amarilla en pista, para lograr la sexta posición, segunda línea, por detrás de Morbidelli, que se fue al suelo en su última vuelta, y Acosta. En la tercera acabaron Fabio Quartararo , Fabio di Giannantonio y Jack Miller, con Brad Binder, 'Pecco' Bagnaia y Maverick Viñales en la cuarta.