Duro palo para Juan Ayuso

El ciclista levantino del UAE ha creado muchas dudas por su inicio del Giro de Italia y hay quien lo señala abiertamente

Duro palo para Juan Ayuso
Juan Ayuso, ciclista del UAE. - @juann_ayuso

La hora de la verdad para Juan Ayuso en el Giro de Italia llega a partir de este viernes. El ciclista del UAE Team Emirates se ha mostrado muy poco participativo en las primeras etapas e, incluso, ha sido muy cauto tras caerse en el arranque celebrado entre Durres y Tirana, algo que le afectó a la contrarreloj del segundo día.

En aquella ocasión perdió 15 segundos con su más directo rival, Primoz Roglic, pero lejos de preocupar, el mánager general del UAE, Josean Fernández ‘Matxín’, calificó su prueba contra el crono de muy buena y desveló a posteriori que estaba afectado y dolorido por la caída del día anterior. Desde entonces se le ha visto poco, incluso cuando sus compañeros han tratado de controlar delante no estaba él y lo mejor que ha hecho el UAE ha sido hacer que Isaac del Toro le arrebatara dos segundos a Roglic en la pelea por las bonificaciones intermedias.

Ayuso asegura que va a más con el paso de las etapas y que será a partir de ahora cuando se le vea. "Cada día estoy entrando más en ritmo de competición. El primer día, la caída no ayudó mucho, pero hemos tenido un día de descanso de más que me ha ayudado un poco a asentarme", afirmaba el de Jávea.

Matxin, por su parte, asegura que ve a su corredor confiado y que el hecho de no verle en las primeras posiciones no significa que esté mal o nervioso. “Le veo con tensión más que con nerviosismo. En Albania hubo algo de caos, pero fue lo mismo para todos. Las cronos, el sterrato y la última semana serán decisivas”, advierte el manager general del UAE, quien señala que el plan era ese y que la carrera dura tres semanas, en las que deben conservar las fuerzas. "Esto es otra carrera. En 21 días pueden pasar muchas cosas. Debemos ser regulares y letales en las etapas importantes. Las bonificaciones, por ejemplo, van a ser clave”, añadía el directivo vasco.

Correr como lo hace Ayuso puede ser un problema

Sin embargo, hay quien no lo ve así. El exciclista Alberto Contador considera que la forma de correr de Ayuso no es la apropiada para un líder de un equipo de este nivel y que, a la postre, le puede dar algún disgusto. "Yo siempre he opinado muy diferente a lo que defienden muchos aficionados y compañeros ciclistas sobre la forma de rodar que debe tener en el pelotón alguien que aspira a ser campeón de algo", afirma en Eurosport el campeón de Pinto. "Un líder, con un equipo tan fuerte, no puede ir a su aire por el pelotón buscándose la vida porque tus compañeros te van a proteger. Es verdad que metido dentro del pelotón te vas a refugiar más del viento en algunos momentos pero no te compensa. Tienes que minimizar los riesgos al máximo. No es una cuestión que esté mejor o peor de forma sino que cada día puede crearse un problema como es una caída o un abanico y tienes que minimizar los riesgos al máximo", reitera el dos veces campeón del Giro.

Contador se acordaba de Perico Delgado cuando señalaba una estrategia similar. "Hay corredores muy buenos que toda la vida han ido a cola de pelotón. Era su rol porque no eran capaces de vivir en cabeza por la presión y, a veces, les salía bien y otras se llevaban un susto porque había un corte y les pillaba mal colocados. En mi caso, yo soy de mente cuadrada y si tienes un bloque potente, pues siempre todos unidos", sentenciaba el madrileño.