Alexis Sánchez entierra el hacha de la 'guerra institucional' entre Sevilla y Barcelona

Las directivas nervionense y culé retoman la normalidad de sus relaciones después de dos años de enemistad a raiz de una carta de Laporta al veterano delantero chileno, que sabe lo que es marcarle al Sevilla como azulgrana y ahora quiere hacerlo como blanquirrojo ante el Barça

Alexis Sánchez entierra el hacha de la 'guerra institucional' entre Sevilla y Barcelona
Alexis Sánchez protege un balón ante Ivan Rakitic en un Sevilla-Barcelona de la 13/14. - Cordon Press

El nombre de Alexis Sánchez, por muchos motivos, es el gran protagonista en la previa del duelo de la jornada 8 de LaLiga EA Sports que el Sevilla FC y el FC Barcelona disputarán este domingo en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán . El delantero chileno está sorprendiendo a propios y extraños con un excepcional estado físico a las puertas de cumplir los 37 años y después de una temporada del todo improductiva en el Udinese Calcio: el '10' blanquirrojo asistió a Peque en el gol del empate ante el Elche CF, metió el tanto del triunfo ante el Deportivo Alavés (1-2) y se inventó la jugada de la victoria frente al Rayo Vallecano (0-1). Además de ser la figura más destacada de los nervionenses en esta 25/26, el veterano futbolista andino también se ha convertido en el mediador en la guerra institucional que han mantenido en los dos últimos años andaluces y catalanes.

Han sido dos años de constantes dardos de ida y vuelta, con una anunciada ruptura de relaciones a raiz de la postura crítica que tomó la entidad blanquirroja ante el 'Caso Negreira' y las polémicas inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor forzadas por el CSD del Gobierno pese a no cumplir con los parámetros exigidos por LaLiga al resto de clubes. En las últimas citas no ha habido comida de directivas ni presencia de los rectores visitantes en los palcos y desde el Barça anunciaron un veto a operaciones de cesión o venta con los de Eduardo Dato.

Todo comenzó a cambiar el curso pasado, cuando Joan Laporta viajó a la capital andaluza y la reconciliación se consumó a raiz de la elegante carta firmada por el presidente barcelonista para felicitar a Alexis Sánchez por su fichaje por el Sevilla FC y para desearle suerte. Casualidad o no, después de aquel significativo gesto, este domingo todo volverá a la normalidad y ambas entidades compartirán mesa, mantel y sillón en la zona noble del Sánchez-Pizjuán.

Alexis Sánchez le metió dos goles al Sevilla como jugador del Barça

En medio de este contexto tan especial, Alexis Sánchez ha concedido una entrevista al diario AS en el que recuerda que, en su etapa de tres años vestido de azulgrana, fue el autor de un golazo en el minuto 90+3' que sirvió para derrotar al Sevilla FC por 3-2 en el Camp Nou el 14 de septiembre de 2013. "Me acuerdo de aquel tanto. La enganché y entró por el segundo palo. Ahora me toca marcarle al Barcelona en el Sánchez-Pizjuán. Ojalá se dé", ha manifestado el 'Niño Maravilla'.

También le marcó al Sevilla FC en la segunda vuelta, en un contundente 1-4 en Nervión en febrero de 2014, que fue el quinto y último choque como culé contra su actual equipo, ante el que luego sucumbió en una eliminatoria de Champions con el Manchester United (0-0 y 1-2) y en la final de la Europa League 2020 con el FC Inter de Milán (3-2).

En busca de su primera victoria y de su primer gol contra el Barcelona

Alexis ha jugado cinco veces contra el Barça: dos con el Arsenal FC, uno con el Manchester United y otro con el Inter; con un saldo de cinco derrotas y cero goles. "No se me dio mal la estancia allí; pero es que tuve mucha suerte. El mío, y no habrá discusión, es el mejor Barça de la historia. Después de jugar en aquel equipo, ha sido imposible que me sorprenda el fútbol. Estuve con Iniesta, con Xavi, con Messi, con Neymar, con Puyol, que era un defensor tremendo y capitán de España. Encontrar futbolistas así hoy en día se me hace muy difícil", ha manifestado el internacional andino.

En este choque no estará Lamine Yamal, un futbolista que le encandila pero al que ha intentado restar presión: "Compararlo con Messi son palabras mayores. Lamine juega muy bien, pero no hay que marearle con palabras. Que se divierta, se suelte y alcance su mejor nivel, porque es muy joven todavía". "El trabajo y el fútbol que hacen en La Masía me marcó mucho. Esa manera de encontrar los espacios, tener el balón. Es lo que me gusta a mí. Me saqué el título de entrenador, pero todavía quiero hacer como jugador eso de enseñar a los más jóvenes lo que es el respeto y los tiempos en el fútbol", concluyó.