El extraño caso de Fábio Cardoso, fichaje inédito en el Sevilla
"Seguimos", ha sido el optimista mensaje compartido en redes sociales por el recién llegado central portugués pese a no contar para Almeyda: es uno de los tres futbolistas del Sevilla FC que aún no han debutado en esta 25/26 y el único de ellos que no ha estado lesionado

El Sevilla FC ha arrancado la temporada 2025/2026 mejorando las bajísimas expectativas surgidas tras la tardía planificación estival, aunque alternado cal y arena, principalmente por esos flagrantes errores defensivos que tan caros suelen costarle. Ha encajado 10 goles en seis partidos y sólo ha sido capaz de dejar una vez su portería a cero, lo que ha abierto 'melones' como el que le ha costado la titularidad a Orjan Nyland o el que cuestiona seriamente la capacidad de aportar solidez del 'temerario' Marcao Teixeira, del frágil Tanguy Nianzou o del desubicado Nemanja Gudelj. Precisamente por todo eso llama poderosamente la atención el extraño caso de Fábio Cardoso, un fichaje inédito aún en el conjunto blanquirrojo cuando se va a cumplir un mes desde su llegada.

El meta noruego salió en la foto en el empate ante el Elche CF, el brasileño casi arruina la buena puesta en escena en la visita al Deportivo Alavés y el 1-2 ante el Villarreal CF estuvo marcado por la enésima lesión muscular del francés, que dejó con uno menos a su equipo en los últimos 15 minutos, y por la falta de contundencia del serbio en la acción del tanto de Salomon en el 86'. Ya en la rueda de prensa previa, Matías Almeyda había analizado en profundidad el funcionamiento del sistema defensivo. Pedía confianza para Marcao y Nianzou, ensalzaba la experiencia de César Azpilicueta o la progresión del joven Andrés Castrín, animando además a Ramón Martínez, que ha sido adelantado por el gallego y no se ha estrenado este curso pese a recibir ficha del primer equipo; pero no dijo ni una palabra de Fábio Cardoso.
Fábio Cardoso, único jugador del Sevilla FC libre de lesiones que aún no ha debutado
Se da la circunstancia de que el Sevilla FC es el segundo equipo de LaLiga EA Sports que más jugadores diferentes ha alineado en estas seis primeras jornadas, con un total de 26, sólo uno menos que el Girona FC (27) y uno por encima de los 25 que suman Elche CF, Real Oviedo y Real Betis. De los jugadores con ficha del primer equipo han tenido minutos todos menos el lesionado Joan Jordán y los mencionados Ramón Martínez y Fábio Cardoso. Al menos, con el canterano Almeyda tiene la explicación de la lesión con la que arrancó el curso; pero lo del central portugués resulta muy sorprendente debido a la debilidad de sus competidores en el eje de la zaga y del protagonismo que han tenido los otros tres fichajes que fueron inscritos el último día de mercado: Azpilicueta, Alexis Sánchez y Batista Mendy.

En su caso, Fábio Cardoso se sumó a los entrenamientos a la par que el fornido pivote francés y varios días antes que el inspirado atacante chileno (gol y asistencia en tres ratitos). A priori, llegó en un buen estado físico y no ha trascendido que haya sufrido lesión alguna en estas cuatro semanas que han pasado desde su llegada al Sevilla FC. Se le ha visto en todos los entrenamientos abiertos a los medios de comunicación y en sus primeras declaraciones como blanquirrojo ha transmitido muchas ganas de demostrar su valía. Sin embargo, no ha entrado en la rotación de Almeyda ni siquiera el día en el que el 'Pelado' se dio un 'tiro en el pie' con ocho cambios entre el once que ganó en Mendizorroza y el que recibió al Villarreal.
El central portugués fue un fijo para Al-Ain, Oporto, Rangers y Vitória Setúbal
La pasada temporada, el zaguero portugués de 31 años acumuló la nada despreciable cifra de 2.375' repartidos en 29 partidos oficiales en su cesión en el Al-Ain FC de los Emiratos Árabes Unidos. Antes, también superó la barrera de los dos mil minutos en sus últimos cursos en el FC Porto: 2.013' en 27 citas de la 23/24 y 2.328' en 30 duelos en la 22/23. En la 21/22 le costó algo más jugar con los 'Dragoes', pero acumuló 1.592' en 21 choques y venía de ser todo un fijo en la 20/21, con 2.834' en 32 participaciones, y en la 19/20, 3.033' en 34. A Do Dragao llegó en el verano de 2019 procedente del Rangers FC escocés (2017-2019) y del Vitória de Setúbal (16/17), donde también jugó siempre de manera habitual.
