Monchi se autodescarta en la 'tercera vía' y avisa para el derbi: "Las diferencias ahí se achican"

El isleño defiende su gestión, recordando que se fue ganando un título y metiendo al equipo en Champions, pero aboga por "pasar página"

Monchi se autodescarta en la 'tercera vía' y avisa para el derbi: "Las diferencias ahí se achican"
El día de la despedida de Rodríguez Verdejo del club de sus amores. - Lince

Continúa con su ronda de entrevistas Ramón Rodríguez Verdejo, que habló en 'ABC de Sevilla' sobre varios asuntos de plena actualidad. Fue más rotundo que en ocasiones anteriores el isleño a la hora de autodescartarse para una tercera etapa como director deportivo del Sevilla FC, pese a su declarada amistad con Antonio Lappí y Fede Quintero, cabezas visibles de la denominada 'tercera vía' en el pulso societario: "Tenemos que empezar a olvidarnos de Monchi, de relacionar al Monchi profesional con el Sevilla. Monchi es historia. Podemos relacionar al Monchi aficionado con el Sevilla, porque yo soy sevillista, pero hay que olvidarse de Monchi en lo profesional. Hay que intentar pasar página (...) Ellos son amigos míos, gente con capacidades tanto económicas como profesionales, y que además tienen la ilusión de poder trabajar en el Sevilla, y es lo único que puedo decir; ni ellos han comprado el Sevilla, ni todavía viven en el Sevilla, ni me han llamado a mí para vivir en el Sevilla. Ahora mismo, no me planteo absolutamente nada que no sea estar centrado en el día a día de San Fernando".

Además, el isleño defendió su gestión, que no cree que haya abocado al club a su situación actual: "Lo único que quiero mirar es para adelante, porque, si yo miro para atrás, en treinta y tantos años que he estado en el Sevilla, fíjate la cantidad de cosas que han pasado. Sí puedo decir que me quedo con lo disfrutado, lo vivido. Hay un montón de logros conseguidos, y me quedo con eso. Evidentemente, en la primera época de 17 años, casi veintitantos años de director deportivo en el Sevilla, hacerlo todo bien es imposible. Pero ahí están las hemerotecas. Tampoco hay que rebuscar mucho para ver lo que se ha hecho. Creo que en general se percibe que Monchi, la figura de Monchi, ha dado más de lo que ha podido restar".

Planificación de la 22/23

"Son cosas muy puntuales. ¿Sabes cuántos fichajes habré hecho yo en el Sevilla? No voy a entrar en ese detalle tan pequeño. Me quedo con que esa temporada, no se me olvida, terminamos ganando un título. Igual me bailan los números, pero creo que terminamos ganando un título y clasificándonos para la Champions. Mi último partido en el Sevilla fue una final de Europa League y ganando a la Roma. Insisto, tantísimos años, es imposible ser infalible. Soy historia en el Sevilla. Ya no participo del presente, y esa historia, pues los medios de comunicación, los aficionados son los que tienen que juzgar. Habrá gente que piense que soy historia positiva y habrá gente que piense que soy negativa. Yo sí sé lo que he vivido".

Víctor Orta y Antonio Cordón

"En el fútbol profesional no es fácil conseguir objetivos porque hay mucha competitividad. De Víctor, lo único que puedo decir es que no voy a analizarlo. Me parece poco profesional por mi parte hacerlo. Víctor me parece que es un profesional con una trayectoria importante, que ha estado en muchos equipos y creo que, dentro de la dirección deportiva, es una referencia. Y, si hablas con cualquier director deportivo, siempre lo consideran como uno de los importantes del mundo del fútbol. Y me quedo con eso. Después, como he dicho de mí, muchos años de trayectoria, hay veces que salen mejor las cosas, otras veces salen peor. Pero Víctor es un profesional con reputación en el mundo. Antonio es otro referente en el fútbol, tanto en Villarreal como en el propio Betis, en Mónaco... Su trayectoria está ahí. No tengo que descubrir nada. Yo creo que el Sevilla, en la dirección deportiva, está en muy buenas manos".

Del Nido Carrasco y el rechazo de la afición

"No sé. Son preguntas para las que no tengo respuestas. Me he llevado dos años viviendo en Birmingham, estoy en San Fernando, lo único que puedo decir es que a José lo conozco, sé que es una persona que es sevillista, que quiere al Sevilla. Y me alegro de eso. Lo que quiero es que el Sevilla vaya bien y que el Sevilla gane. Es que no puedo entrar a valorar más cosas. José es un tipo que se levanta para la mañana hasta que se acuesta pensando en el Sevilla, y eso sí lo posee porque lo he vivido y lo he compartido con él. Las relaciones con Pepe (Castro) y con él son perfectas. Hay momentos en la vida que hay que dar un pasito atrás, para dar pasos para adelante. No hablo con él todos los días, pero sí hablo mucho con él y con Pepe también. Tengo una buena relación. Soy más de construir que de destruir".

Almeyda

"Matías está acostumbrado, ha jugado uno de los clásicos más importantes que hay en el mundo. Ha jugado con River, tanto como jugador como como entrenador, con lo cual... Y el Roma-Lazio también, pero voy más al superclásico; él ha jugado un derbi también aquí. Sabe lo que es Sevilla y él ha cogido rápidamente el sabor de lo que aquí gusta. La clave de su éxito es que es un buen entrenador; su recorrido está ahí, tanto en Argentina, en México como en Grecia. Y aquí, bueno, yo creo que a día de hoy está sacando una buena nota. Evidentemente, el examen será al final, pero no creo que sólo sea buen entrenador motivacional, sino que también tácticamente es capaz de plantear partidos como el del Barcelona; fue un planteamiento magnífico y, sobre todo, con distintos sistemas. Ha jugado con el centro de la defensa de cinco, ha jugado con el centro de cuatro, con lo cual yo creo que, desde fuera, a mí me gusta lo que está haciendo".

El Gran Derbi

"La diferencia en los derbis se achica; siempre están achicados por un lado o por otro, ya sea el Sevilla el que llega por arriba o sea el Betis. Se achican porque hay más; los derbis no se juegan sólo en los noventa minutos, sino que se juegan antes, se juegan con lo que puede pasar después, con lo cual hay un montón de condicionantes subjetivos. He ganado derbis cuando el Sevilla estaba mal, he perdido derbis cuando el Sevilla estaba mejor, con lo cual no creo que la tabla clasificatoria sea sólo el único elemento que pueda hacer que el derbi vaya por un lado o por otro. Hay muchos más condicionantes, motivacionales, de la capacidad de los jugadores de afrontar la presión...".

"Son más de cincuenta derbis y creo que solamente he perdido ocho; es decir, que tengo un montón de derbis en los que puedo mirarme, hay muchos. Evidentemente, como jugador hay uno, que fue el que ganamos con un gol Domingo de Feria con un gol de Davor Súker, que guardo en mi mochila. Luego... hombre, está el 'Euroderbi' de la vuelta que también fue algo... pero afortunadamente hemos ganado mucho. Es la realidad, ahí están los números, en los años que llevo en el Sevilla hemos perdido muy pocos derbis. De hecho, uno que perdimos no sirvió para nada porque fue el de ida de Europa. Ganar un derbi es muy bonito y perderlo es muy jodido; también he perdido".

"El peor, uno como jugador, además como lo recuerdan muchos los béticos, con cariño. Uno que perdimos 0-3 con goles de Alexis, Olías y Alfonso. El año que bajamos a Segunda división, quizás el peor, porque además me tocó como jugador".

Manu Fajardo

"Lo conozco hace muchos años y tengo una magnífica relación con él. De hecho, en Birmingham hemos hablado varias veces de jugadores que nos interesaban a ambos equipos. Manu ha sido un trabajador nato, una persona que se ha ganado su sitio en el fútbol profesional a base de mucho trabajo, de muchos viajes, de empezar en clubes pequeños, salir, entrar... Me alegro por el profesional, evidentemente, y por la persona. Con lo cual creo que los frutos que está recogiendo ahora son merecidos".