El Sevilla FC de Almeyda viaja al País Vasco en busca del récord histórico de Mendilibar
El conjunto nervionense visitará el viernes a la Real Sociedad con el objetivo de enmendar el batacazo en casa frente al Mallorca y alargar su excepcional racha a domicilio en LaLiga EA Sports. Lo hará en un territorio que siempre le ha sido hostil pero en el que ha logrado rascar 12 puntos entre sus nueve últimas desplazamientos

El Sevilla FC se marchó al reciente parón de selecciones con una alegría frenada en seco con la derrota en casa del pasado sábado ante el RCD Mallorca (1-3), un golpe del que espera poder reponerse en la noche de este viernes con la visita a la Real Sociedad en la décima jornada. El equipo de Matías Almeyda buscará enlazar el que sería su cuarto triunfo consecutivo como visitante en San Sebastián, una ciudad que históricamente se le ha dado bastante mal al conjunto nervionense, que sin embargo ha logrado maquillar el historial con un buen parcial reciente: sólo tres derrotas en los nueve últimos precedentes, en los que ha puntuado en seis, con tres empates y tres victorias, incluida la del 0-1 del curso pasado.
Matías Almeyda busca el récord histórico de Mendilibar
El equipo blanquirrojo sólo ha perdido un partido lejos del Ramón Sánchez-Pizjuán esta temporada y fue precisamente en el País Vasco, en Bilbao, donde el Athletic Club se impuso por 3-2 en un competido encuentro de la primera jornada de LaLiga EA Sports. Luego, de manera consecutiva ha vencido en los feudos del Girona FC (0-2), del Deportivo Alavés (1-2) y del Rayo Vallecano (0-1).
Ante la Real Sociedad podría enlazar la cuarta alegría como visitante, algo inédito desde mayo de 2023, cuando el equipo entonces dirigido por José Luis Mendilibar asaltó de manera consecutiva los estadios del Cádiz CF (0-2), del Valencia CF (0-2), del Athletic Club (0-1) y del Real Valladolid (0-3) batiendo la mejor secuencia de la historia de la entidad. La otra vez que ganó en cuatro salidas seguidas en Primera división necesitó de las dos últimas citas de la 09/10 y las dos primeras de la 10/11, durante la fugaz etapa de Antonio Álvarez. Un récord al alcance de Matías Almeyda.

Las nueve victorias ligueras del Sevilla FC en el feudo de la Real Sociedad
El Sevilla FC sólo ha ganado nueve de los 66 partidos ligueros disputados como visitante frente a la Real Sociedad, lo que supone un 14 por ciento del total de una serie de precedentes que se completan con 20 empates (30%) y 37 derrotas (56%). Tan vetada ha estado históricamente la ciudad de Donosti, que el club nervionense jugó allí en 32 ocasiones entre 1934 y 1986 con un sólo triunfo, el 1-2 de la temporada 1954/1955 con tantos del local Epi frente a los anotados por Quirro y Juan Arza. En septiembre de ese mismo 1986 por fin ganó por segunda vez: un 0-2 con dianas de Manolo Zambrano y Francisco López Alfaro.
La tercera victoria del Sevilla FC en San Sebastián, la última en el viejo estadio de Atocha, fue en la temporada 1987/1988 con una solitaria diana de Jesús Choya (0-1). Ya no hubo más triunfos en la década y media que le quedaba al siglo XX. Es más, los de Eduardo Dato tuvieron que ir diez veces a Anoeta para poder vencer. Eso sí, lo lograron en tres precedentes seguidos marcando su mejor racha histórica. En 2006 se impuso por 1-2 con goles de Jesús Navas y Pep Martí frente al de Jordi López en propia meta; en 2007 el marcador fue de 1-3 (Díaz de Cerio; Renato, Kanouté y Dragutinovic); y en 2011, tras una travesía de la Real Sociedad por Segunda, acabó en 2-3 con doblete de Kanouté y tanto de Luis Fabiano para dejar sin valor los de Diego Rivas y Joseba Llorente.

Si aquella fue la mejor racha en la ciudad de La Concha, el mejor resultado es el 0-4 del séptimo triunfo, con un triplete de Wissan Ben Yedder en una goleada completada por Pablo Sarabia. El octavo festejo en el coliseo 'txuri-urdin' fue ya el 1-2 de 2021, con el exsevillista Carlos Fernández, Fernando Reges y Youssef En-Nesyri como anotadores; mientras que la novena y hasta ahora última victoria allí fue el 0-1 registrado en la pasada 24/25, en el último amago de reacción del luego destituido Xavier García Pimienta y con firma de Chidera Ejuke.
