Garitano empieza a contar

El técnico de la UD Almería, Gaizka Garitano, recurre a las matemáticas de cara a la trascendental visita liguera de este viernes al RC Celta de Vigo y repasa los principales nombres propios de la actualidad del equipo indálico: Luka Romero, Radovanovic, Bruno Langa, Embarba, Baptistao...

Garitano empieza a contar
Gaizka Garitano detecta un "aire de esperanza" antes del Celta - Almería de este viernes. - UD Almería
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura

El técnico de la UD Almería, Gaizka Garitano, ha pasado por la sala de prensa para atender a los medios de comunicación antes del último entrenamiento del conjunto rojiblanco previo a su viaje a Balaídos para librar contra el RC Celta de Vigo un duelo trascendental en la lucha por la permanencia correspondiente a la jornada 27 de LaLiga EA Sports, donde sigue sin ganar pero suma tres empates seguidos. El entrenador vizcaíno ya cogió al equipo como colista destacado cuando accedió al cargo en la jornada 10 después del despido de Vicente Moreno y de la breve interinidad de Alberto Lasarte, así que siempre había mantenido que obsesionarse con las matemáticas no servía de nada. Ahora, antes de un duelo directo que entiende como la última oportunidad de aspirar a salvarse y suenan ya posibles sustitutos en el banquillo indálico, Garitano empieza a hacer cuentas.

"Cuando llegué, la situación era la que era, así que tampoco hemos hablado mucho de cuentas ni de matemáticas. El objetivo es ir partido a partido, porque mirar la clasificación, en la situación en la que estamos, no es algo bueno ni que nos pueda ayudar demasiado. Este es un partido clave para nosotros. Lógicamente, si nos queda vida, es a través de este partido y vamos con la intención de ganarlo. Nos pondríamos a tres encuentros de la salvación y quedarían 11 por disputar. Se verían las cosas totalmente diferentes. Entonces, este es un partido que tenemos que ganar y que, de ganarlo, creo que veríamos las cosas diferentes y a eso vamos, a ganar a Vigo. Hay aires de esperanza", manifestó Gaizka Garitano, quien empezó rechazando la idoneidad de distraerse haciendo cuentas pero, al mismo tiempo, demostró que esa operación está muy presente en su mente de cara al duelo en Balaídos contra el Celta.

"Siempre buscamos alineaciones equilibradas entre jugadores de calidad y jugadores de trabajo. Siempre tienes que tener en cuenta las alturas también para el tema del balón parado y un poco pensar en 90 minutos, no en 60. Hoy en día, en el fútbol son muy importantes los revulsivos que salen del banquillo en los últimos 20' o la última media hora. Al final, hacer un plan de partido para intentar ganar en Vigo y esa es un poco la idea. Ellos también quieren ganar. Lógicamente, juegan en casa contra el colista y tienen también esa necesidad clasificatoria -Benítez se la juega-. Somos dos equipos que necesitamos ganar y que el partido tendrá muchos mini-partidos. Habrá diferentes fases que tendremos que saber jugarlas en cada momento", añadió en su análisis previo de un decisivo duelo por la permanencia, antes de entrar a analizar los nombres propios de la actualidad del Almería.

Aleksandar Radovanovic

"Rado está mejor. Vamos a ver cómo está en la sesión de hoy a la tarde por si puede completarla y ya veremos para mañana. Intentaremos apurar hasta el final para que esté disponible. Está evolucionando bien y puede llegar. Creemos que podemos contar con él", explicó sobre el central Garitano, que tiene las bajas seguras de los lesionados Luis Suárez e Ibrahima Koné y recupera por fin a Leo Baptistao tras cumplir sanción.

Luka Romero

"Si no hubiera hecho esos dos goles, me habríais preguntado en rueda de prensa por qué jugó Luka y no Arribas. Al final, vosotros siempre hacéis las conclusiones después de ver el partido. El primer partido que no jugó fue el del Athletic porque nos quedamos con 10 jugadores y no pudo salir, porque el equipo necesitaba trabajo y el otro día, en Granada, fue porque íbamos ganando 0-1 y necesitábamos gente de trabajo defensivo y contraataque. Pozo nos dio eso", explicó sobre la exhibición del joven atacante contra el Atlético y los motivos por los que no ha jugado más.

Bruno Langa

Otro de los recién llegados es Bruno Langa, sustituto de Akieme. "Si quieres que un lateral tenga muchísima proyección, el otro tiene que guardar un poco más el equilibrio para no sufrir contraataques. Tenemos gente de sobra para llegar arriba y estamos llegando con mucha gente. Si un lateral (Marc Pubill) sube más que el otro (el propio Langa), no solamente son sus condiciones sino por planes de partido. Hay situaciones en las que tienes un extremo más abierto y otro más cerrado. Lo hacemos todos los equipo sin excepción. Bruno puede tener una función más en la construcción o en la incorporación, dependiendo del partido y del plan y algunas veces necesitas que incorpore más y otras veces que juegue en la posición, dependiendo del plan de partido".

Adrián Embarba

"Hace un trabajo increíble para el equipo y creo que hay que compensarlo. El equipo es el más goleado de la competición y hay muchos jugadores ofensivos de calidad pero poca fortaleza física que normalmente no tienen mucho trabajo defensivo en este equipo. Si metes cuatro o cinco jugadores así, el equipo acaba siendo muy vulnerable, no se sustenta ni tiene solidez. Hay que compensar el tipo de jugadores, mezclar unos que tengan calidad y buen pie, pero que no tienen mucha altura, fuerza o velocidad, con otros que son más completos a nivel físico, a nivel defensivo, de trabajo, de choque, de actitud... Si no, el equipo acaba encajando muchos goles y eso es insostenible, como se ha visto durante toda la competición".

Leo Baptistao

"Puede jugar en banda, sin ningún problema. Ahora tenemos más opciones (con el Choco Lozano) y son opciones diferentes, de jugadores de diferentes características. Por primera vez en la temporada, estamos casi sin lesionados. Tengo futbolistas disponibles y tengo que elegir, que antes igual no tenía esas opciones y ahora estoy contento porque tengo más opciones. Eso va a redundar en el beneficio del equipo, tanto en el once inicial como en los cambios. Cuando tienes jugadores de nivel, los cambios siempre van a aportar más".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram