El pelotazo del Betis con Luiz Felipe

El conjunto verdiblanco dejó cerrado la pasada madrugada un acuerdo con el Al-Ittihad para el traspaso del central italo-brasileño, que llegó como agente libre el pasado verano y se marchará por una cantidad muy cercana a la optimista tasación de 30 millones que hacían en La Palmera a principios del mercado estival

El pelotazo del Betis con Luiz Felipe
Luiz Felipe celebra el gol de Willian José que dio el triunfo al Betis en Villarreal. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El Real Betis y el Al-Ittihad saudí estuvieron reunidos este pasado lunes, hasta bien entrada la madrugada del martes en horario español, para dejar cerrado un acuerdo para el traspaso al conjunto árabe del central Luiz Felipe Ramos. Si ningún giro de guion inesperado lo impide, en las próximas horas el italo-brasileño, que llegó a Heliópolis el pasado verano como agente libre tras terminar su contrato con la SS Lazio, se convertirá en uno de los mayores pelotazos económicos de toda la historia del club verdiblanco y se colocará en el podio de las mayores plusvalías, tras conseguir Ramón Planes rascar un precio de venta incluso mayor al que se venía hablando en las últimas horas.

Tras esperar durante todo el verano a que alguno de los clubes de la Premier League o de la Serie A que tenían en su agenda a Luiz Felipe llegasen a las oficinas del Betis con una oferta formal, el infinito pozo de petrodólares que hay en la liga de Arabia Saudí se abrió paso hasta colocarse como la principal opción de traspaso. Así, tras avanzar de manera notable en las conversaciones con el Al-Nassr, finalmente ha sido el Al-Ittihad el que se ha llevado el gato al agua y ha conseguido hacerse con el zaguero para completar una columna vertebral de auténtico lujo con centrocampistas como N'Golo Kanté o Fabinho, extremos como Jota y el delantero Karim Benzema.

Esta subasta entre los dos equipos saudíes ha acabado beneficiando al Betis, que arrancó el mercado estival tasando a Luiz Felipe en 30 millones de euros. El coste de la operación se había cifrado inicialmente en unos 20 millones más variables; pero tal y como adelantaba la pasada madrugada una información de Matteo Moretto, periodista de Relevo, la entidad verdiblanca ha apretado para acercarse lo máximo posible al precio inicial y el acuerdo se ha cerrado en un montante fijo 22 millones que podría ascender hasta los 26 si se cumplen una serie de objetivos que reportarían cuatro millones más.

Esta cantidad situará a Luiz Felipe como la tercera mejor plusvalía de la historia del Betis, sólo superada por Pau López y Fabián Ruiz. Aunque el centrocampista canterano fue traspasado al SSC Nápoles en 2018 por los 30 millones de su cláusula de rescisión, un pequeño porcentaje fue para el jugador y sus agentes, por lo que el primer puesto de esta clasificación es para el portero catalán, que llegó libre del RCD Espanyol y se marchó a la AS Roma en 2019 en una operación cifrada en 29 kilos, entre los 23,5 que pagaron los 'giallorrossi' y los casi 6 en los que se calculaba el 50% restante de los derechos de Tonny Sanabria -hasta ese momento, de propiedad compartida-.

Ahora mismo, a falta de que Luiz Felipe se aúpe, el tercer escalón del podio es para Joaquín Sánchez, seguido de cerca por Giovani Lo Celso. El mito verdiblanco se fue al Valencia CF en 2006 por 25 millones de euros, todo de ganancias limpias. Por su parte, el mediapunta argentino le costó al Betis un total de 25 millones (3 de la cesión y 22 del traspaso) y se marchó en 2020 al Tottenham Hotspur por una suma total de 48 kilos, entre los 16 de la cesión y los 32 de la obligación de compra, cifrando la plusvalía en 23 millones de euros.

La lista se completa también con otros nombres de canteranos como Junior Firpo, que se fue al FC Barcelona en 2019 por 20 millones (18 más 2), y Dani Ceballos, al Real Madrid por 16,5 en 2017. Tras el utrerano hay un salto hasta Roberto Ríos, que ocupa un sorprendente séptimo puesto 26 años después de marcharse al Athletic Club por 2.000 millones de las antiguas pesetas (12 millones de euros).

Los 10,5 kilos de plusvalía de Ricardo Oliveira, comprado del Valencia CF por 4,5 y vendido al AC Milan por 15 en 2006; Sergio Canales, que dejará un mínimo de 10 millones por su venta al Rayados de Monterrey seis años después de llegar gratis de la Real Sociedad; y Beñat Extebarría, Germán Alejo Pezzella y Emerson Royal, con ganancias limpias cercanas a los 8 millones, cerrarían la clasificación de los mayores pelotazos de la historia del Betis.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram