El encargado de prender el Faro del Sevilla

Gabriel Suazo debutó por fin como futbolista nervionense y, en sólo 45 minutos, le bastó para mostrar una tarjeta de presentación con todas las cualidades que Antonio Cordón enumeró en su presentación para justificar su fichaje

El encargado de prender el Faro del Sevilla
Así fue el completísimo debut de Gabriel Suazo con el Sevilla FC. - SevillaFC+

De sábado a sábado. Gabriel Suazo llegó el pasado 12 de julio a la capital andaluza y ese mismo día fue anunciado oficialmente como el segundo fichaje del Sevilla FC 2025/2026 e incluso acudió a Faro, para ver desde las gradas el primer amistoso de pretemporada de su nuevo equipo. Sin embargo, un problema burocrático le impidió ejercitarse con sus nuevos compañeros y añadió algo más de incertidumbre a la inevitable situación de dudas sobre su futura inscripción en LaLiga -a día de hoy aún no están registrados él ni Alfon, Vargas, Adams o el renovado Álvaro Ferllo-.

Su primer entrenamiento a las órdenes de Matías Almeyda no tuvo lugar hasta el pasado jueves día 17-J y con sólo dos sesiones de trabajo viajó de nuevo al fronterizo Estadio Algarve para, justo una semana después de su llegada, estrenarse por fin como futbolista nervionense. Han sido siete días muy agitados, pero el carrilero chileno no ha podido comenzar con mejor pie su andadura en Nervión.

De hecho, se puede decir que Suazo ha encendido el Faro del Sevilla FC en esta pretemporada. Tras el negativo arranque estival con derrota por 1-3 ante el Birmingham City, la cosa no empezó demasiado bien en el segundo 'bolo' frente al Sunderland AFC, que se adelantó en el marcador a la media hora de juego gracias a un tanto de Enzo Le Fée tras un monumental error defensivo no forzado cometido por José Ángel Carmona. El 0-1 se mantuvo hasta la última jugada del encuentro, en el 90+4', cuando el futbolista andino agarró el balón en el costado zurdo, ganó línea de fondo y puso un perfecto pase atrás para el punterazo de Rubén Vargas que supuso el definitivo 1-1. Sigue sin ganar Almeyda; pero la entrada del ex del Toulouse FC permitió a su equipo mostrar una imagen totalmente distinta a la vista en los 135 minutos anteriores.

Así fue el completísimo debut de Gabriel Suazo con el Sevilla FC

En sólo medio encuentro, Gabriel Suazo mostró todas las cualidades que tanto Antonio Cordón como él mismo enumeraron el pasado martes en la rueda de prensa de su presentación oficial. Primero, demostró que es una garantía de máxima entrega y pundonor tras prometer a su llegada que está dispuesto a "partirse el lomo" por el equipo, algo que reflejó con su hiperactivo calentamiento en el tiempo de asueto y en cada uno de las acciones en las que entró en juego; con mucho carácter en todos los duelos individuales y con gran determinación para irse arriba, aunque también con la experiencia suficiente para leer los momentos y saber cuándo puede arriesgar o cuándo debe priorizar la seguridad defensiva en su zona de acción.

"Que bien te sienta esa camiseta", le decían en los medios del Sevilla FC en una 'storie' de Instagram en la que se compartía un vídeo de su entrada al campo en lugar de Oso al inicio del segundo tiempo; en referencia a la segunda equipación de Adidas para la 25/26 que el conjunto andaluz estaba estrenando ante el Sunderland y a su esperado debut con el 12 a la espalda (dorsal que lució Lokonga en la 24/25).

Cualquiera diría que era literalmente su tercer día con el grupo y su primer encuentro, ya que saltó al terreno de juego motivando a sus compañeros a voz en grito y dando instrucciones precisas a sus compañeros de retaguardia para remarcar otra de sus grandes características: su capacidad de liderazgo.

Su tarjeta de presentación fue adornada con la mencionada primera asistencia, que además sirvió para evitar una nueva derrota; pero Suazo continuó su partido más allá del pitido final del colegiado, cuando acudió al graderío para firmar numerosos autógrafos, para acceder a la enorme petición de fotografías y para cambiarle la cara a la afición sevillista desplazada a tierras del sur de Portugal, que le mostró de manera evidente su cariño y le permitió subrayar también aquello que dijo que es "un tipo de piel", muy cercano y que suele tener una calurosa relación con las hinchadas de los equipos en los que ha estado (Toulouse FC y Colo-Colo).