Viñales es el rey y Marc Márquez gana la gran pelea

El piloto catalán de Aprilia, con récord incluido, logra la 'pole' en el Gran Premio de Las Américas de MotoGP y compartirá primera línea con Pedro Acosta y un Marc Márquez que ya gana a todas las demás Ducati

Viñales es el rey y Marc Márquez gana la gran pelea
Maverick Viñales logró la 'pole' en el GP de Las Américas. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

Maverick Viñales venía avisando desde el principio del Gran Premio de Las Américas de MotoGP. Eran demasiadas advertencias y en la lucha por la 'pole' dejó claro que lo visto desde el viernes no era casualidad. El piloto catalán llevó su Aprilia a la primera posición con un tiempo espectacular de 2:00.864 y esta noche en el Sprint y mañana en la carrera saldrá desde la primera posición de la parrilla de salida.

"Ayer estábamos convencidos de que podíamos hacer una buena clasificación, pero bajar del 2:01 creo que nadie se lo esperaba", admite Viñales. Junto a él habrá dos españoles. Dos nombres que, pese a ser los más señalados desde la pretemporada, pocos esperarían ver ahí ya en la tercera carrera. Por un lado, la KTM de Pedro Acosta, que ya hizo podio en Portimao y que ahora, en Austin, ya sabe lo que es acariciar el primer puesto. Y, por el otro, un Marc Márquez que se impuso a sus dos grandes rivales, Pecco Bagnaia y Jorge Martín, y a las otras siete Ducati que había en la Q2.

Previamente, la Q1 sólo había dejado una sorpresa, la entrada de Jack Miller en la Q2 antes que un Brad Binder que se había mostrado muy fuerte en las primeras carreras y esta vez saldrá muy atrás. El surafricano sufrió un percance y, según las primeras estimaciones, tiene una fractura en un dedo.

Junto al de KTM pasó la única Ducati que no se había metido el día anterior, la de Alex Márquez, por lo que ocho de las doce motos que iban a pelear por las primeras posiciones en la Q2 eran de la marca italiana. Las Honda, como en anteriores citas, ocuparon las cuatro últimas plazas.

Doble caída de Jorge Martín en la Q2

El inicio de la Q2 vino marcado por las caídas de Jorge Martín. El piloto madrileño, que se había mostrado intratable en Qatar y Portugal, se iba al suelo a las primeras de cambio, aunque con tiempo para reaccionar, pues quedaba prácticamente toda la sesión. Su reacción fue fulgurante. Ya habían hecho los pilotos su primer tiempo y el madrileño venía lanzado, con casco rojo -mejor tiempo-, pero se fue al suelo de nuevo...

En esa primera intentona, Viñales demostró el poderío ofrecido en los primeros libres con un mejor tiempo de 2:01.243. Marc Márquez se olvidaba de su conservadurismo previo y le seguía muy de cerca, a apenas 23 milésimas, por delante de Bastianini, Aleix Espargaró, Bagnaia...

Con siste minutos por delante, tras el paso por boxes y dos intentos, los pilotos lo dieron todo y se sumaron las caídas. Primero fue Aleix Espargaró y, luego, Bezzecchi, ambos en la curva 1, mientras Viñales seguía imponiendo su ley con un tiempo de 2:00.864, un segundo menos que el récord que había marcado Jorge Martín el día anterior.

Pedro Acosta se consolida como el mejor de KTM

Pedro Acosta aparecía en el momento clave para seguir la estela de la Aprilia del catalán y se situaba segundo provisional, mientras que Martín, que por fin lograba hacer un tiempo, ya se ponía sexto a falta de darlo todo en la intentona final. Poco margen había y nadie pudo superar a Maverick, que lideró una primera línea plenamente española, con Pedro Acosta segundo y Marc Márquez tercero.

El piloto de Cervera acababa por delante de las cuatro Ducati 'oficiales'. Pecco Bagnaia fue cuarto, Enea Bastianini, quinto, Jorge Martín acabó sexto y Franco Morbidelli, noveno. Marc Márquez había avisado que para "hinchar el globo" y tener opciones antes tenía que hacer una buena Clasificación. Y lo ha logrado, tanto en el Sprint como en el gran premio saldrá por delante de Bagnaia y Martín.

"Objetivo más que cumplido. Era estar en las dos primeras filas. Veía muy difícil estar en la primera fila y veremos cómo va la carrera, pero hemos ido de menos a más este fin de semana", aseguraba Márquez, que aún quiere mejorar lo ofrecido hasta ahora. "Hay un par de cosas que tengo que entender para el ritmo de carrera, hemos cambiado bastante la moto porque el viernes me encontraba muy incómodo. Han sabido entender qué necesitaba, aunque no puedo decir qué hemos cambiado. El objetivo es luchar por el podio. Por la victoria, hay dos pilotos que tienen algo más que nosotros. SI la carrera fuera ahora no podríamos luchar", mostraba el de Cervera, en su línea de ser cauto.

Clasificación de la Q2 en el Gran Premio de Las Américas 2024

1. M. Viñales (Aprilia) 2:00.864

2. P. Acosta (KTM) +0.328

3. M. Márquez (Ducati) +0.402

4. P. Bagnaia (Ducati) +0.488

5. E. Bastianini (Ducati) +0.575

6. J. Martín (Ducati) +0.647

7. A. Espargaró (Aprilia) +0.698

8. F. Di Giannantonio (Ducati) +0.803

9. F. Morbidelli (Ducati) +0.873

10. M. Bezzecchi (Ducati) +1.415

11. J. Miller (KTM) +1.433

12. A. Márquez (Ducati) S.T.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram